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Sevilla

Licitadas las obras de electrificación, señalización y estaciones del tranvía de Alcalá de Guadaíra

Tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra.

Tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra. / M. G.

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de las obras de electrificación, sistemas ferroviarios y acabados arquitectónicos del tranvía de Alcalá de Guadaíra. El contrato, con un presupuesto base de licitación de 82.577.325 euros cofinanciados por fondos europeos Feder, supone prácticamente la culminación de la obra civil del tranvía a falta de los talleres y cocheras. Las empresas interesadas en estos trabajos, repartidos en tres lotes, tienen hasta el 26 de septiembre para presentar ofertas en la plataforma electrónica de la administración andaluza (Sirec).

La infraestructura y la superestructura (plataforma y vía) del tranvía están ejecutadas, conformando un trazado de 12,5 kilómetros entre las estaciones de Pablo de Olavide, con conexión con la Línea 1 de Metro de Sevilla, y Montecarmelo, en Alcalá de Guadaíra. Una vez completada la reparación de los daños sufridos por los expolios, robos y vandalismo durante los años de abandono de las infraestructuras, cifrada en 4,3 millones de euros, se han licitado estos trabajos de electrificación, sistemas ferroviarios, acabado arquitectónico de las estaciones y paradas junto con las instalaciones no ferroviarias de las estaciones que permiten integrarlas en el tranvía.

Este contrato, con un plazo de ejecución estimado de 16 meses una vez se inicien los trabajos, se ha dividido en tres lotes para contar con empresas especializadas en las tareas específicas y necesarias para completar la obra del tranvía.

El primer lote, con un coste de 36,1 millones, incluye los sistemas de electrificación y suministro de energía para todo el trazado. Para ello, se contempla una acometida para la alimentación de la línea tranviaria mediante línea eléctrica subterránea desde la subestación eléctrica de Endesa del polígono La Red. También se instalarán cinco subestaciones de tracción, centros de transformación para estaciones y paradas y redes de distribución de energía, catenaria y baja tensión.

El segundo lote, licitado por 33,1 millones de euros, se centra en los trabajos de los sistemas ferroviarios, que aglutinan el conjunto de elementos integrantes de la línea. Se incluye el suministro e instalación de la señalización tranviaria, como la regulación semafórica en los cruces o las señales laterales luminosas y accionamientos eléctricos para garantizar la seguridad al paso del tranvía, entre otros.

Igualmente, se instalará un sistema de ayuda a la explotación (SAE) que procese toda la información obtenida de los trenes. También se establecerán las comunicaciones fijas y de red de fibra de toda la infraestructura; así como las comunicaciones móviles (radio) asociadas a la circulación de los trenes y su mantenimiento.

Este lote abarca los sistemas de control y seguridad, que van desde la videovigilancia con circuito cerrado de televisión (CCTV) hasta el control de accesos y antiintrusión, o el sistema de información al viajero y billetaje, que incluye megafonía, teleindicadores, control de peaje y máquinas expendedoras.

Por último, con este contrato también se pondrá en marcha el Puesto de Control Central, que es la sala de máquinas donde se concentra todo el control de las instalaciones, la gestión de operación, el tráfico ferroviario, el telemando de energía, las comunicaciones y la seguridad de las estaciones y dependencias.

El tercer lote incorpora las obras de acabados arquitectónicos e instalaciones propias no ferroviarias de las estaciones y paradas. Con un presupuesto base de 13,2 millones de euros, se incluyen las marquesinas y las instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad y alumbrado, protección contraincendios, climatización y ventilación y transporte vertical de personas. En este lote se ha incluido el acabado arquitectónico de las subestaciones eléctricas.

Esta licitación, que también se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), se suma a los trabajos ya en ejecución de cara a la futura puesta en funcionamiento del tranvía de Alcalá como la fabricación y adquisición de seis trenes y la contratación de un servicio de project manager para coordinar y agilizar los trabajos. También se encuentra redactado y listo el proyecto de talleres y cocheras de cara a una próxima licitación de las obras.

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