El Gobierno declara zona de emergencia la fábrica incendiada en Alcalá de Guadaíra

El acuerdo del Consejo de Ministros recoge las ayudas directas para paliar los daños provocados por el incendio

Así es Plainsur, la empresa calcinada en el polígono La Red

El incendio de Alcalá de Guadaíra, el pasado 14 de mayo.
El incendio de Alcalá de Guadaíra, el pasado 14 de mayo. / David Arjona / EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes, a propuesta del Ministerio del Interior, declarar zona afectada por una emergencia de protección civil al incendio en la industria química Plainsur, declarado el pasado 14 de mayo en el polígono La Red, en Alcalá de Guadaíra.

El acuerdo del Consejo de Ministros recoge las ayudas directas que son competencia del Ministerio del Interior y están destinadas a paliar daños personales; materiales en vivienda y enseres; gastos de corporaciones locales; en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, y a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, según ha informado este martes la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

Otras medidas competencia de otros ministerios podrán ser determinados beneficios fiscales (Ministerio de Hacienda), medidas laborales y de Seguridad Social (Ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y ayudas a las corporaciones locales (Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática).

Los restantes departamentos gubernamentales, en el ámbito de sus competencias, podrán declarar zona de actuación especial así como la emergencia de las obras para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública ubicadas en las zonas afectadas por estas emergencias de protección civil.

El incendio obligó a desalojar el polígono industrial y provocó una nube tóxica visible desde buena parte de la provincia de Sevilla. Dos personas resultaron heridas, una de ellas un trabajador con quemaduras y el otro un bombero intoxicado por inhalación de humo. La fábrica quemada, Plainsur, se dedicaba a la elaboración e importación de productos químicos.

stats