Alcalá de Guadaíra

La historia del tren de los Panaderos de Alcalá a Carmona en un libro

Paisajes de Alcalá de Guadaíra

Paisajes de Alcalá de Guadaíra / Antonio Pizarro

El viernes 30 de junio, en la antigua escuela situada en la Avenida de Portugal en Alcalá de Guadaíra se presenta a las 21:00 el libro póstumo de Antonio Gavira Albarrán: El Tren de los Panaderos. Una aproximación a la historia del ferrocarril de Sevilla a Alcalá y Carmona, editado por Kit-book Servicios Editoriales, S.C.P. El acto está organizado por la Sociedad Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción y se han sumado varios colectivos como Asociación Cultural Padre Flores, Casa de Extremadura Alguadaíra, Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor y el Aula Miguel Cala Sánchez de Morón de la Frontera. Durante la presentación se proyectará un vídeo e intervendrán amigos del autor. Además su hermano Paco Gavira hará una reseña sobre la obra.

La historia del fallido tren que debía unir Carmona con Alcalá de Guadaíra comenzó en 1872 cuando se puso la primera piedra del ambicioso proyecto de los hermanos José María y Francisco López del Pino y José de Caso y Aldana, que pretendía unir Sevilla con la línea Córdoba-Málaga a través de Alcalá, Carmona, Écija y Montilla, pero que, inaugurada la primera sección, el 10 de enero 1873, únicamente llegaría hasta la estación de Carmona Baja, el 24 de noviembre de 1879; a esta línea se la conoce popularmente como El Tren de Los Panaderos.

Lo inadecuado de las inversiones condicionaron la duración de las obras, las infraestructuras y el material móvil empleado. La falta de continuidad de la línea, que le hubiera dado mayor importancia a los movimientos de mercancías y viajeros; el precio del billete y la escasa circulación de trenes, puesto que el servicio estaba orientado, fundamentalmente, a la industria panadera de Alcalá, unido a la aparición, a principios del siglo XX, de otros medios de transporte que daban un servicio más adecuado a las necesidades de la población, sentenciaron la inviabilidad de la empresa.

Las incautaciones se sucedieron desembocando en una explotación pública y un mantenimiento de titularidad privada hasta que, finalmente, tras la creación de Renfe, en 1941, se produjo el rescate en 1947. El tramo de 28 kilómetros que unía las localidades de Alcalá de Guadaíra y Carmona, sería clausurado el 1 de octubre de 1965. Los últimos servicios de viajeros se realizaron entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra en 1975. El día 6 de junio del 1976 se desmonta el primer riel del ferrocarril y el 9 tuvo lugar el acto oficial en presencia del alcalde de Sevilla y el presidente de Renfe.

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