El polémico jefe de la comisaría de la Policía Nacional en Alcalá de Guadaíra se irá a una embajada

Elías Manuel Navarro Dorado se irá a la Embajada de España en Senegal tras cuatro meses al frente de la sede local de Alcalá

En ese periodo ha tenido un enfrentamiento con los policías, a los que ha abierto al menos cuatro expedientes disciplinarios

Dos sindicatos denunciaron la "situación caótica" que vivía la comisaría desde su llegada al cargo

Elías Manuel Navarro Dorado toma posesión de su cargo en Alcalá de Guadaíra, el pasado mes de febrero.
Elías Manuel Navarro Dorado toma posesión de su cargo en Alcalá de Guadaíra, el pasado mes de febrero. / DGP

El comisario Elías Manuel Navarro Dorado, hasta ahora jefe de la Policía Nacional en Alcalá de Guadaíra, será el nuevo agregado de interior de la Embajada de España en Senegal. Navarro abandonará así su puesto al frente de la comisaría local de Alcalá tras poco más de cuatro meses. Este breve periodo estuvo marcado por la polémica, después de que dos sindicatos denunciaran la "presión y el maltrato" a los que sometía a los policías, varios de los cuales están de baja médica.

Con este nuevo destino, la Jefatura Superior de Policía resuelve uno de los principales problemas que se le había planteado en la provincia de Sevilla, donde numerosos agentes habían alzado la voz por los métodos empleados por este mando policial. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) denunciaron a finales de mayo "la caótica situación" que atravesaba la comisaría de Alcalá de Guadaíra por las bajas médicas, sobre todo en el grupo de Policía Judicial.

Ambas organizaciones responsabilizaban de los problemas al comisario jefe, Elías Navarro, que tomó posesión en febrero. "Desde su llegada, vienen aconteciendo diferentes y sucesivas bajas de larga duración. Desde el SUP consideramos que es debido a la presión y el maltrato que sufren los policías en dicha comisaría ante la inseguridad que el sistema de trabajo impuesto les provoca y el constante temor a ser expedientados disciplinariamente, a nuestro juicio de manera arbitraria e injustificada", apuntó el SUP.

En sólo cuatro meses, se han abierto al menos cuatro procedimientos disciplinarios y casi el 5% de la plantilla está de baja médica, "cifras muy superiores a la media de la provincia". "Ante esta tesitura y el desgaste mental que se produce a los policías, muchos se ven en la imperiosa necesidad de permanecer de baja médica hasta recuperarse de la ansiedad. Los más afectados se encuentran adscritos a la Brigada de Policía Judicial, prácticamente desmontada debido al desajuste entre el catálogo de puestos de trabajo y el capricho de la superioridad", avisaba el SUP, que anunciaba además movilizaciones.

Al día siguiente, la UFP se sumó a estas denuncias con otra nota de prensa en la que se adhería a las críticas de sus compañeros. Decía la UFP que el malestar "emocional y profesional es generalizado" en la comisaría y anunció que solicitará una evaluación psicosocial al departamento de Prevención de Riesgos Laborales, "para pulsar cuál es el ambiente de trabajo diario" en esta sede policial.

Diversas fuentes policiales lamentaron ayer a este periódico que la Jefatura opte por promocionar al comisario para solucionar este problema, dándole un destino en una embajada en vez de abrir una investigación para ver qué ocurría realmente en la comisaría. Elías Navarro ya estuvo durante un tiempo destinado en otra embajada, la de Tailandia, tras un paso por la unidad adscrita a la Junta.

stats