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Aljarafe

Primer paso en firme para integrar a los bomberos del Aljarafe en el Consorcio de la Diputación

  • Se ha constituido la comisión mixta que coordinará los trámites y el traspaso de equipos y trabajadores

  • El reto es que la incorporación de esos 31 municipios se refleje ya en el presupuesto de 2021

Bomberos del Aljarafe, durante una intervención, en una imagen de archivo.

Bomberos del Aljarafe, durante una intervención, en una imagen de archivo. / Víctor Rodríguez

El Consorcio de Bomberos, que la Diputación puso en marcha para aunar los sistemas propios de extinción de incendios y municipales que coordina, ha constituido la comisión mixta de transferencia con la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe para integrar a los bomberos de esa comarca

En una primera reunión, este jueves en la sede de la Diputación, se ha analizado el procedimiento a seguir para la transferencia de todo el personal y de los  recursos materiales de la Mancomunidad, que ahora cuenta con dos parques, en Mairena del Aljarafe y Santiponce, y cubre a 31 municipios, incluidos los seis mayores de 20.000 habitantes, que lo financian con ayudas de la Diputación.

El proceso no es fácil, aunque el objetivo es que la integración tenga ya su reflejo en los presupuestos 2021 del Consorcio. Cuando se materialice, será uno de los grandes saltos para este Consorcio, que va poco a poco también porque los planes de ajuste han impedido que algunos municipios se hayan incorporado al ritmo que lo hubieran deseado.

En un comunicado, la diputada Trinidad Argota, responsable del servicio de Bomberos, ha insistido en que esta integración no es fácil, no es "un huevo que se echa a freír", ha señalado gráficamente.

Ahora "echa a andar un procedimiento reglado por el que 31 municipios, que tienen en la actualidad delegadas sus competencias para la atención a emergencias a la Mancomunidad, se incorporarán al Consorcio Provincial de Bomberos", una acción que tendrá impacto en unos 300.000 vecinos del Aljarafe.

Esos 31 municipios deben revocar formalmente la cesión de la prestación del servicio a la mancomunidad y solicitar incorporación simultánea al Consorcio, ya que se trata de una competencia municipal, que están obligados a prestar directamente todos los municipios mayores de 20.000 habitantes. Los trámites deben aprobarse en los respectivos plenos y en la junta general del nuevo ente de bomberos.

Argota ha subrayado que no se puede ir más rápido, por los aspectos jurídicos y la negociación que hay que afrontar para transferir los recursos materiales y, sobre todo, al personal. En la comisión mixta se debe coordinar todo de forma "milimétrica" para dar los pasos de forma simultánea y lograr el consenso político y el acuerdo de la junta de personal, ya que la integración implica también la equiparación salarial y de condiciones laborales.

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