Sequía

Aljarafesa activa también la prealerta y lanza una campaña para el uso responsable del agua

  • El agua que distribuye a 30 municipios se surte de los mismos embalses que Emasesa

  • Ambos Planes de Emergencia en Situación de Sequía se han realizado de forma coordinada

El pantano del Gergal, de la Unidad Territorial de la que se surte Emasesa y Aljarafesa.

El pantano del Gergal, de la Unidad Territorial de la que se surte Emasesa y Aljarafesa. / Antonio Pizarro

Aljarafesa ha lanzado una campaña de concienciación que pretende poner el acento en la necesidad de hacer un uso lo más responsable del agua, como primera medida ante la situación de prealerta por la sequía en la que ha entrado la Unidad Territorial a Efecto de Escasez (UTE) 0201- Rivera de Huelva, que comparten Aljarafesa y Emasesa.

Esta UTE tiene una extensión de 2.292,63 kilómetros cuadrados. El origen de los recursos procede de los embalses de Aracena, Zufre, La Minilla, El Gergal, Cala y Los Melonares.  Con un 50% de la capacidad de agua embalsada en el sistema, las empresas de agua de Sevilla y el Aljarafe, han coordinado en la Mesa de Coordinación de Sequía, celebrada el lunes, sus estrategias ante la activación de la prealerta.

El pasado 31 de marzo, Aljarafesa y Emasesa presentaron en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, un Plan de Emergencia en Situación de Sequía realizado de forma coordinada entre las dos empresas, según informa en un comunicado. 

La definición y descripción de los sistemas de ambas operadoras del ciclo urbano del agua, así como el análisis de recursos y la evolución de la demanda, ha permitido a dichas entidades realizar un Plan de Emergencia que tiene como objetivo analizar y establecer el procedimiento de actuación necesario para gestionar y amortiguar los efectos negativos de una situación de escasez coyuntural, es decir, situación de escasez no continuada que limita temporalmente el suministro de manera significativa.

Con el Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía las operadoras de agua urbana pretenden, por una parte, maximizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la población, así como minimizar los efectos negativos sobre las actividades económicas según la priorización de los usos establecidos en la legislación de aguas y en los planes hidrológicos de cuenca.

Por otra parte, el propio plan busca mantener una coherencia entre las directrices del Plan Hidrológico General y el Plan de Emergencia de Sequía, definiendo mecanismos para detectar lo antes posible las situaciones de escasez y así poder activar a tiempo las medidas necesarias, buscando siempre la excelencia en la prestación del servicio.

Así mismo, se definen en dichos documentos, las medidas correspondientes a cada escenario de escasez coyuntural, asegurando así la transparencia y participación pública en el desarrollo del mismo.Una buena planificación y coordinación entre las administraciones y los operadores, así como la concienciación ciudadana, facilitarán la optimización de la gestión de las distintas fases de la sequía.

La campaña que se ha lanzado, fundamentalmente a través de las redes sociales propias, da diferentes consejos para evitar el derroche de agua, un recurso limitado siempre, con el lema "la escasez de agua es un problema de todos, llueva o no llueva, cuídala". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios