Aljarafe

Aljarafesa incorporará un sistema de detección precoz del Covid-19 en aguas residuales

  • Se arrancará con un muestreo semanal, aunque la periodicidad podría variar en función de la evolución

  • Diversos estudios han acreditado que el virus deja restos en la red de saneamiento desde el primer día de la infección

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalquivir, situada en Palomares. La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalquivir, situada en Palomares.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalquivir, situada en Palomares. / Aljarafesa

Aljarafesa, la empresa pública que presta los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua al grueso de los municipios de la comarca, va a implantar también un sistema de detección precoz del Covid-19 a través de las aguas residuales. En concreto, va ejecutar de manera inmediata un proyecto para monitorizar "los valores de unidades genómicas en las distintas instalaciones de depuración", que permitirán alertar de manera temprana de la presencia del coronavirus, tanto ahora como en posibles rebrotes o segundas oleadas de la infección.

Según ha informado la Diputación, se trata del principal acuerdo adoptado en el Consejo de Administración de Aljarafesa de este jueves, una sesión en la que ha participado el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por el director gerente, Pedro Rodríguez, y en el que se ha aprobado igualmente la actualización de las inversiones para Aljarafesa para el bienio 2020/2021, que sumarán algo más de 47 millones de euros.

"En estos últimos meses de gestión de la crisis sanitaria, se ha demostrado que se puede detectar el genoma del coronavirus en las aguas residuales. Son numerosos los estudios en esta línea, que contemplan la detección precoz de la circulación del virus entre la población, a través de las aguas residuales, incluso en personas asintomáticas, ya que, según los expertos, el virus deja un rastro genético que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días y que es expulsado a través de heces y de otras secreciones", ha explicado Villalobos en un comunicado.

"El hecho de que las huellas del coronavirus lleguen a las redes de saneamiento desde el primer día de infección, aunque el paciente desconozca que está infectado, supone una alerta temprana que puede ayudar a combatir la pandemia", subraya.

Análisis al 95% de las aguas residuales de los residentes del Aljarafe

Aljarafesa va a emplear un método de ensayo para la identificación del coronavirus en aguas residuales, verificado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los alimentos IATA-CSIC, que consiste en un muestreo por el que se analizarán las aguas residuales de aproximadamente el 95% de los habitantes de la comarca, tanto en estaciones de depuración como en los grandes colectores.

El proyecto desarrollado por la empresa pública del agua del Aljarafe concentrará la mayor parte del trabajo de muestreo en la EDAR Guadalquivir, que depura las aguas residuales del 82% de los habitantes de la comarca y en los tres emisarios convergentes en ella, que transportan las aguas residuales del 16%, del 22% y del 44%, respectivamente, de los aljarafeños. Igualmente, se analizará el fango producido en esta planta.

El resto del muestreo tendrá lugar en las distintas estaciones de depuración de aguas residuales: Guadiamar I, Guadiamar II y Aznalcóllar.

En principio, con periodicidad semanal, aunque ésta se adaptará en función de las posibles variaciones y de los resultados obtenidos. Los ensayos de laboratorio se integrarán en el registro de resultados en la plataforma SARS GOAnalytics, herramienta que permitirá la gestión de la información que se derive de la toma de muestra y la representación de los resultados.

Emasesa ya tiene en marcha un sistema con el mismo objetivo de detectar la presencia del Covid-19 en las aguas que llegan a sus depuradoras.

Nuevas inversiones en municipios

El Consejo de Administración ha dado el visto bueno también también a la actualización del Plan General de Infraestructura Hidráulica en el Aljarafe, aprobado el 17 de diciembre.

"El Plan es un elemento vivo, que Aljarafesa va adaptando a las demandas que genera el servicio", ha dicho Villalobos.

Aljarafesa incorpora para 2020/2021 un proyecto para la mejora de los depósitos reguladores de abastecimiento a Castilleja de la Cuesta, en dos fases. Además, se incorpora en un único proyecto varias actuaciones contempladas de forma individual en el plan de inversiones correspondientes a los municipios de Mairena del Aljarafe, Pilas y Villamanrique de la Condesa, en los que en cada uno de los casos se unifican dos proyectos en uno solo.

También se modifica el alcance y, por tanto, el presupuesto, de tres proyectos correspondiente a la mejora de infraestructura hidráulica en Gines y actuaciones de mejora en varios depósitos reguladores locales de abastecimiento que, estimados inicialmente en un total de 1.057.000 euros pasan a 2.041.000 euros.

Se incorporan también al plan para este bienio dos proyectos para Castilleja de la Cuesta y un tercero para Gines para la mejora de sus infraestructuras de abastecimiento, por un importe total de 1.670.000 euros.

Por último, se ha actualizado el presupuesto en ocho actuaciones propias de Aljarafesa y otras dos cofinanciadas, una con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y otra con la Junta de Andalucía. De un presupuesto inicial de 22.587.000 euros, se pasa ahora a 26.302.000 euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios