Aljarafe

El PSOE mantiene la presidencia de la Mancomunidad del Aljarafe y la mayoría en Aljarafesa

  • La asamblea del organismo se constituyó el lunes, seis meses después de las elecciones

  • Fernando Rodríguez Villalobos fue elegido presidente, sin votos en contra, y el alcalde de Salteras, Antonio Valverde, vicepresidente ejecutivo 

  • El consejo de administración de Aljarafesa se conformará la semana que viene 

La sede de Aljarafesa, en Tomares. f

La sede de Aljarafesa, en Tomares. f / D. S.

Más de seis meses después de la celebración de las elecciones municipales, el pasado 26 de mayo, el lunes se constituyó formalmente la asamblea constituyente de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, de la que depende la sociedad instrumental Aljarafesa, principal operadora del ciclo integral del agua en la comarca. 

El trámite se ha retrasado por el proceso de renovación de los estatutos, que se han publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, para adaptarlos a la ley de Aguas de Andalucía de 2010.

Villlobos instó a apostar por el "consenso" frente a los intereses partidistas, por la "excelencia" en el servicio

En la actualidad, todos los grupos políticos presentes en cada ayuntamiento tienen representación en esta asamblea de la mancomunidad, con 139 representantes de los 34 municipios y en la que el PSOE no tiene la mayoría absoluta numérica. 

En concreto, el PSOE tiene 35 representantes; el PP, 32; Adelante, 24; Cs, 17; Vox, 12; Podemos e IU, dos en cada caso, por los municipios en los que han concurrido por separado; Andalucía por sí, dos; mientras que otros partidos independientes suman 12. 

En cualquier caso, ello no ha supuesto modificaciones en el organigramaFernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación, fue elegido presidente, por mayoría absoluta y sin ningún voto en contra

El alcalde de Salteras, el también socialista Antonio Valverde, fue ratificado en la Vicepresidencia ejecutiva, puesto que viene ocupando desde hace varios mandatos. 

El presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la asamblea constituyente de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, el lunes. El presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la asamblea constituyente de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, el lunes.

El presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la asamblea constituyente de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, el lunes. / M. G.

Durante la asamblea, Villalobos puso el acento en el modelo público de gestión del agua, en el que Aljarafesa es "referente y modelo" y en que "debe seguir buscando la excelencia". También invitó a los ayuntamientos a "remar en la misma dirección", apostando por "el diálogo, el consenso y el entendimiento entre todos los grupos políticos representados". 

"Nos une -insistió- un interés superior a los enfoques partidistas: el derecho al agua de los habitantes del Aljarafe", sin cortes de suministro por problemas económicos y con una gestión que "no tiene por qué ser deficitaria". 

De los 34 municipios que están integrados en esta mancomunidad, Aljarafesa atiende a una treintena, que suman una población de más de  310.000 vecinos. 

Constituida la asamblea de la mancomunidad, está previsto que la semana que viene lo haga el consejo de administración de Aljarafesa, éste sí compuesto por un número limitado de personas, nueve en total: cinco son del PSOE, dos del PP y Adelante y Cs tienen uno en cada caso.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios