Aljarafe

Bollullos multará con hasta 900 euros a quienes tiren mascarillas y guantes a la calle

  • El acto será considerado como una conducta que pone en "peligro grave" la integridad de las personas

  • La Policía Local tiene instrucciones para extremar la vigilancia en ese sentido

Una mascarilla tirada en una acera, en una imagen de archivo. Una mascarilla tirada en una acera, en una imagen de archivo.

Una mascarilla tirada en una acera, en una imagen de archivo. / D. S.

El Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación ha anunciado que aplicará la máxima sanción prevista en su Ordenanza de Protección de Bienes Públicos, que puede ser de hasta 900 euros, a aquellas personas que sean identificadas arrojando guantes y mascarillas al suelo o en cualquier zona que no sean papeleras y contenedores

A pesar de que se trata de un fenómeno nuevo y vinculado a la pandemia, el alcalde, Fernando Soriano (IU), destaca que no es necesaria la modificación de la ordenanza, que ya recoge como infracción grave conductas de este tipo, "cuya realización ponga en peligro grave la integridad de las personas". La sanción recogida va de los 600 a 900 euros.

Según el edil, el miércoles ya se dio traslado a la Policía Local, que hará una especial labor de vigilancia ante este tipo de comportamientos.

"A partir de este jueves, las sanciones anunciadas se harán efectivas a todas aquellas personas que no ejerzan su función de civismo responsable", insiste el regidor, que señala que aunque es una "minoría" la que arroja estos elementos al suelo, se han detectado comportamientos en ese sentido.

Guantes arrojados en un arcén de Bollullos de la Mitación, en una foto denuncia que llegó al Ayuntamiento. Guantes arrojados en un arcén de Bollullos de la Mitación, en una foto denuncia que llegó al Ayuntamiento.

Guantes arrojados en un arcén de Bollullos de la Mitación, en una foto denuncia que llegó al Ayuntamiento. / M. G.

Así, se pueden observar guantes y mascarillas en el suelo a la salida de algunos supermercados. "La intención es atajar esta acciones de raíz" para no "echar por tierra" el trabajo de tantas personas que han luchado para evitar los contagios, en un municipio en el que la tasa en ese sentido se ha quedado prácticamente en la mitad de la media del Distrito Aljarafe.

El esfuerzo de muchos frente a una minoría incívica

A través de redes sociales, Soriano ha señalado que estas personas no merecen que por el comportamiento de "cuatro guarros" se den pasos atrás y recuerda el esfuerzo de trabajadores municipales, de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil, de los tractoristas que han colaborado en las tareas de desinfección de las calles, de bomberos y militares, del voluntariado que ha hecho miles de mascarillas, de los repartidores y las empresas que han hecho donaciones y que han puesto sus recursos para esterilizar mascarillas.

Soriano recuerda además a "las personas que se han quedado confinadas en sus casas durante semanas, que han cerrado sus negocios por el estado de alarma, que han sido afectadas por ERTEs o despidos, que han sufrido la pérdida de un ser querido sin ni siquiera poder despedirse como merece y tantos".

Hasta el 25 de mayo, Bollullos había registrado 10 casos de Covid-19 confirmados por la Junta, de los cuales dos se habían detectado en la última semana. Por el momento, no hay fallecidos y la mayoría de afectados ha superado la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios