DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Aljarafe

Crisis de gobierno en Bormujos: Cs pide que el alcalde dimita y el PSOE habla de "extorsión"

  • Cs asevera que en estos momentos se necesita un gobierno "ejemplar" y el PSOE debe apartar al regidor y a la edil imputados

  • El equipo socialista insiste en que la formación de Arrimadas lleva meses exigiendo la Alcaldía y ahora intenta forzar la situación

El alcalde de Bormujos, Francisco Molina (PSOE).

El alcalde de Bormujos, Francisco Molina (PSOE). / José Ángel García

La crisis de gobierno entre el PSOE y Cs estalla del todo en Bormujos, uno de los grandes núcleos del Aljarafe, con más de 22.000 habitantes, en el que el PSOE gobierna desde el mandato pasado.

Fuentes del grupo municipal de Cs han confirmado este jueves que han pedido que el alcalde, el socialista Francisco Molina, y la concejala de Obras y Servicios, también del PSOE, María del Carmen Garfia, dimitan y asuman responsabilidades, una vez que tienen fecha de juicio por un presunto delito de prevaricación relacionado con la construcción del cerramiento de una nave municipal, que se hizo con informes técnicos en contra y, supuestamente, con un sobrecoste de los materiales que se utilizaron.

En un comunicado, señalan que el paso es necesario "para salvaguardar la estabilidad institucional" en Bormujos, que "necesita un gobierno limpio, transparente y ejemplar".

"Cs debe seguir velando por los valores de limpieza y regeneración que abandera desde sus inicios", apostilla el equipo que lidera Manuel Romero, actual teniente de alcalde, sin dejar claro si están dispuestos a irse a la oposición y dejar al gobierno del PSOE en minoría, con 7 concejales. Hasta ahora, descartaban "el juego de las sillas" de la moción de censura y a pesar de los ofrecimientos del PP y Vox, con los que suman mayoría absoluta, aunque ciertamente la ruptura del gobierno, si se materializa, abre esa posibilidad.

Fuentes cercanas al alcalde socialista, por su parte, han descartado que éste vaya a irse, porque no está condenado por ningún motivo y no hay "acusación de corrupción" alguna, según insisten.

A la vez, han señalado la "sorpresa e indignación" del regidor por el comunicado de Cs, cuando esta misma mañana habían mantenido una reunión, con representantes de las direcciones provinciales, y acordado elevar la situación al partido, para que se pronunciara en su caso.

El juicio pendiente es una "vista oral" en un juzgado de lo penal pero por lo que creen una "irregularidad administrativa", que no entraría dentro de lo que el código ético del PSOE recoge como corrupción para que se produzca una dimisión. El caso, que denunció la anterior portavoz del PP en Bormujos y recogió en su momento Diario de Sevilla, pasó por el pleno el mandato pasado, cuando Manuel Romero ya era concejal en la oposición. No ha habido ocultación alguna.

Por el contrario, creen que es un intento para forzar que Manuel Romero sea finalmente alcalde, algo que estaría planteando desde hace semanas Cs como condición para seguir apoyando al PSOE, así como que otros ediles de la formación pasen a ostentar tenencias de Alcaldía.

Entre ellos, estaría Cira de la Cruz que, a colación de la necesidad de ejemplaridad en las instituciones a la que alude Cs, tiene una condena por agresión a una militante y sigue en la vida pública, subrayan, como la tiene Luis Paniagua, del PP, formación que también está reclamando responsabilidades por ese juicio y por otras supuestas anomalías en el Consistorio.

Igualmente, habría facturas de Cs con reparos de Intervención, otra de las cuestiones que se les ha reprochado al equipo socialista en los últimos días, apuntan las fuentes socialistas. 

"Lo que pasa es que Cs quiere la Alcaldía y esto es un caso conocido desde el principio. Están pactando con el PP la Alcaldía", explican desde el equipo socialista, que hablan incluso de "extorsión" y vuelven a incidir en que hay una intensa campaña "de acoso y derribo" sólo por intereses y egos personales.

Este comunicado llega cuando, el jueves, hay convocado un Pleno en el que el PP había presentado una moción ordinaria, pidiendo la dimisión del alcalde y que Cs le retirara el apoyo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios