DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Aljarafe

Cs descarta la moción de censura mientras crece la tensión política en Bormujos

  • El alcalde lamenta que "vuelva el PP del bolso de Loewe" intentando tumbar al gobierno "sólo por ambición y egos personales"

  • La formación naranja estudia el caso por el que el regidor irá a juicio para tomar decisiones

Francisco Molina (PSOE) y Manuel Romero (Cs), alcalde y primer teniente de alcalde en el gobierno de coalición de Bormujos.

Francisco Molina (PSOE) y Manuel Romero (Cs), alcalde y primer teniente de alcalde en el gobierno de coalición de Bormujos. / D. S.

Cs descarta, por el momento, promover una moción de censura en Bormujos, en plena pandemia y con otras prioridades que atender que "jugar al juego de las sillas". Así lo han dejado claro fuentes del partido que preside Inés Arrimadas, después de que los rumores sobre una ruptura del gobierno local de coalición con el PSOE hayan vuelto a surgir.

El PP está empeñado en ese cambio desde que fracasó el intento por formar gobierno con Cs y Vox tras las elecciones municipales. Pero ha vuelto a cuestionar ahora a las direcciones provinciales de Cs y del PSOE por mantener en el gobierno, en contra de sus propios códigos éticos, al actual alcalde, el socialista Francisco Molina, con un juicio fijado para el 14 de junio, en el que está procesado junto a su concejala de Obras Públicas, María del Carmen Garfia, por un presunto delito de prevaricación por la construcción de parte del cerramiento de una nave municipal, que se usa como almacén, con varios informes contrarios de la Intervención municipal.

Se suma a otras presuntas irregularidades, que el PP ha denunciado públicamente en los últimos meses, por las que cree que Molina debe irse. Según Europa Press, el líder de Cs en Bormujos y primer teniente de alcalde, Manuel Romero, habría llegado a pedir a Molina que dimitiera. El PSOE tiene 7 ediles, pero no mayoría absoluta. Esa dimisión abriría la posibilidad de un cambio de color político en el Consistorio, en el que Cs y el PP están empatados a cinco ediles y suman mayoría absoluta con Vox.

Pero fuentes oficiales de Cs no confirman que se haya pedido y se insiste en que se está a la espera de analizar la documentación sobre el caso pendiente de juicio y que en función de eso se tomarán decisiones.

Por su parte, el alcalde destaca que "en Bormujos no ha cambiado nada", más allá de que haya una "campaña orquestada" para cambiar al gobierno con "fines partidistas y personales". El PP niega esa campaña que le atribuye.

Preguntada por la moción de censura, la formación naranja la descarta: "Son otros los que quieren jugar al juego de las sillas, a Cs no lo van encontrar en eso", y ha recordado que Bormujos tiene un cierre perimetral por una tasa de contagios alarmante y que el gobierno local, con Cs, está muy implicado movilizando además importantes ayudas a los sectores económicos más afectados.

El caso por el que están procesados el alcalde y otra de las concejalas socialistas fue denunciado por Mercedes Lidueña, la anterior portavoz del PP en Bormujos, formación que luego no se personó en el caso. Según denunció y publicó en su día, el cerramiento de parte de la nave que se hizo donde antes había una valla metálica no cumple lo estipulado en el PGOU y se habría producido un sobrecoste en la valoración de los materiales utilizados para la obra, que costó 90.000 euros. El proyecto se encargó a una empresa externa.

El alcalde socialista apunta a una "trama" impulsada por Luis Paniagua

En un comunicado, el alcalde socialista ha respondido también este miércoles a estas cuestiones destacando, sobre el asunto por el que irá a juicio, que se trata de una "irregularidad administrativa", que la parte penal ya fue desestimada. Se llevó incluso a Pleno, se conocía, subraya.

Ha realizado además con un contundente ataque al PP, al que acusa de orquestar una "trama" y una "campaña de acoso y derribo" ante la opinión pública sólo para quitar a un alcalde y poner a otro, "sin otra motivación que la ambición y los egos personales". Incluso, ve detrás de la estrategia a Luis Paniagua, "condenado en firme" y "que ya lo intentó en Dos Hermanas", asevera el regidor socialista.

"Vuelve el PP del bolso de Loewe que manchó el nombre de Bormujos en los medios de comunicación", ha llegado a decir, recordando cuando el PP promovió otra moción de censura en la localidad. "Están jugando con el bienestar de los bormujeros en el peor momento de nuestra historia, en plena crisis sanitaria", apostilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios