Aljarafe

Bormujos amplía el contrato de limpieza para las calles del municipio

  • La inversión adicional de 155.000 euros permitirá turnos de mañana y tarde

  • También habrá más barredoras y una baldeadora

  • La Mancomunidad Guadalquivir tiene la encomienda de gestión desde 2017

Bormujos, en una imagen de archivo. Bormujos, en una imagen de archivo.

Bormujos, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Bormujos ampliará a partir del 1 de mayo el servicio de limpieza que tiene contratado con la Mancomunidad de Municipios Guadalquivir desde 2017, con una encomienda de gestión, con el aumento de operarios y el uso de barredoras y baldeadoras, lo que supondrá una inversión de 155.000 euros adicionales.

El acuerdo se aprobó en el último pleno y, según ha destacado el Consistorio, la necesidad de una mejora deriva de un estudio encargado por la Delegación de Medio Ambiente para comprobar la calidad del servicio.

Al comprobar la existencia de varias carencias, debido a que la maquinaria es empleada también para Parques y Jardines y a las condiciones económicas del acuerdo, se ha determinado aumentar los turnos de trabajo de los operarios para garantizar un servicio más completo.

Para el delegado de Medio Ambiente, José María Ruiz Liñán, la medida persigue atender las demandas de los ciudadanos mediante una ampliación del servicio que, entre otras cosas, "permitirá que se realice limpieza viaria en las calles del municipio en horario de mañana y tarde".

Por otra parte, según Ruiz Liñán, "en virtud de esta ampliación de servicio, Bormujos contará a diario con nuevos recursos de limpieza mecánica de parques".

De esta manera, se aprovechará mejor el uso de los recursos con los que se cuenta y se incrementarán los horarios de los peones para maximizar las condiciones de limpieza en las calles y en los parques, ya que la maquinaria se empleará por Parques y Jardines para el adecentamiento de zonas verdes siempre que no esté en uso por parte de la Mancomunidad.

Para el riego y baldeo de las vías públicas se empleará la baldeadora de 6.000 litros de capacidad que estará operativa los cinco días de la semana, lunes y jueves en turno de tarde y el resto de días por la mañana.

En cuanto al barrido mecánico y mixto para cubrir todas las barriadas, se dispondrá de tres barredoras y dos sopladoras que trabajarán por turnos los siete días de la semana, quedando cubiertas así todas las zonas de lunes a domingo.

El barrido manual se ha dividido en 15 zonas de actuación que, en función de su situación se cubrirán desde un día a la semana hasta 6 días a la semana. También los fines de semana y festivos los operarios de limpieza estarán trabajando, completando así los 365 días del año.

Otra de las novedades que se aporta con esta ampliación es que el vehículo brigada, que recoge enseres inútiles que se depositan de manera indiscriminada por las calles, realizará la limpieza de lunes a viernes en horario nocturno y los sábados y domingo en horario de mañana.

En cuanto a los medios humanos necesarios para el mantenimiento y limpieza de vías y espacios públicos, se precisarán nuevas contrataciones, tanto de peones como de conductores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios