TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Bormujos

La mancomunidad de residuos se hará cargo de la limpieza de las calles de Bormujos

  • La encomienda supondrá la contratación de 17 nuevos operarios y cubrir todos los días del año para acabar con las quejas.

El Ayuntamiento de Bormujos reconoce que una de las quejas más frecuentes de los vecinos es la falta de limpieza en las calles, una situación que achaca a la falta de personal y a la imposibilidad ampliarlo, por las limitaciones para sacar ofertas públicas empleo, a pesar de que el municipio tiene casi 21.500 habitantes.

Durante la anterior etapa de gobierno del Partido Popular se estuvo contratando a empresas externas, pero el nuevo equipo de PSOE y Participa Bormujos ha optado por ceder el servicio a la Mancomunidad de Municipios Guadalquivir, que se encarga de la gestión de residuos en la comarca del Aljarafe. En principio, lo hará hasta junio del año 2019, con una aportación anual del Consistorio de 700.955,44 euros.

La decisión se aprobó en el último Pleno, el martes, con el único voto a favor del PSOE y Participa. Ahora, debe ser el Pleno de la Mancomunidad el que lo apruebe también en los próximos días. El Consistorio, que preside el socialista Francisco Molina, confía en que el nuevo sistema pueda estar en vigor a mediados o finales del mes de febrero.

Los seis operarios municipales que están adscritos ahora al servicio no pasarán a la mancomunidad, seguirán en el Ayuntamiento, que mantendrá también las seis contrataciones temporales que se hacen de la bolsa de trabajo. Estos operarios hacen otras labores además de la limpieza de calles, como la eliminación de hierbas en alcorques, aunque se coordinarán ahora con la Mancomunidad.

Ésta contratará a otras 17 personas: doce peones, cuatro conductores y un oficial de tercera, según especificó ayer el Consistorio, que irán turnándose para cubrir todos los días de la semana y del año, algo que era difícil con el actual personal municipal, sobre todo, cuando se producía alguna baja laboral.

Según informó el gobierno local en un comunicado, el servicio incluye el riego y baldeo de las calles, para lo que se empleará una baldeadora de 6.000 litros de capacidad que actuará tres días a la semana. También se realizará barrido mecánico con dos barredoras, una para los siete días de la semana y otra para reforzar durante tres días a la semana, tanto para el casco urbano como para zonas de extrarradio.

Para este nuevo servicio, el casco urbano de Bormujos se ha dividido en 15 zonas de actuación, en las que habrá barrido manual. Diez de esas zonas serán cubiertas tres días a la semana, y el resto, que tienen mayor afluencia de público, durante cuatro días a la semana.

"Con esta encomienda de gestión se pretende que Bormujos presente un aspecto limpio durante todo el año", incluidos festivos y fines de semana, destaca el gobierno local. En el acuerdo se ha incluido además que haya un "vehículo brigada" para recoger enseres y muebles junto a los contenedores. También se colocarán 200 nuevas papeleras que serán adquiridas por el propio Ayuntamiento y distribuidas por todas las zonas.

Además, se van a comprar once carros de barrido manual que se sumarán a los cuatro ya existentes, una baldeadora de uso mecánico y manual, un vehículo de caja abierta y se utilizarán las dos barredoras propiedad del Ayuntamiento, así como un vehículo para las labores de inspección, según destacó el Consistorio en su nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios