Coria del Río

El alcalde de Coria del Río activa el protocolo de suelos contaminados en la barriada Guadalquivir

  • El titular y propietario de un antiguo taller mecánico, en el que hubo pozos negros, tendrá que presentar un estudio de la "calidad del suelo"

  • La medida se toma un año después de que el ingeniero técnico apuntara a esa actividad como posible origen de los gases en el alcantarillado

  • Coria Puede censura la tardanza y asegura que ya se han hecho algunas catas en el entorno de la parcela  

Una imagen de archivo del extractor que se tuvo que instalar en otoño pasado en la zona, para reducir los gases.

Una imagen de archivo del extractor que se tuvo que instalar en otoño pasado en la zona, para reducir los gases. / Víctor Rodríguez

El Ayuntamiento de Coria ha activado, con una resolución de Alcaldía fechada el 20 de septiembre, el protocolo sobre suelos contaminados que prevé la legislación para esclarecer si éste es finalmente el origen de la presencia de sustancias químicas volátiles en el alcantarillado, que han provocado los malos olores y los síntomas que vecinos de la Barriada Guadalquivir del municipio llevan denunciando desde hace más de un año. Se trata de una decisión que la oposición y los vecinos llevaban meses reclamando. 

En la resolución, a la que ha tenido acceso este diario, el alcalde, Modesto González (PA), cita los informes que ha emitido el ingeniero técnico industrial del Ayuntamiento, en los que se apunta como posible origen la existencia hace años de un taller de reparación de vehículos en la calle Batán, en el que, según consta en los archivos municipales, existieron "pozos negros" vinculados a una actividad industrial en la que se manejan residuos que "pueden contaminar el suelo", según este mismo protocolo.   

En la resolución se requiere al propietario del local y al titular de aquella actividad para que presente un "estudio de calidad del suelo, que incluirá un estudio de caracterización y, cuando proceda, del análisis de riesgos. Dicho estudio incluirá aquellas parcelas próximas presuntamente afectadas". 

La resolución de Alcaldía es del pasado 20 de septiembre

El mismo requerimiento se trasladará a los titulares de las parcelas próximas, "para que puedan informarse y presentar los documentos que consideren pertinentes", según la misma resolución, en la que se aplica lo previsto en el decreto 18/2015 de 27 de enero, por el que se aprobó el reglamento que regula el régimen jurídico aplicable a suelos contaminados en Andalucía

En el local funciona desde hace unos meses un bazar, que abrió con una declaración responsable, aunque con posterioridad el ingeniero técnico informó en contra de la licencia, recordando que se debía iniciar el protocolo de suelos contaminados. Con estos argumentos, la arquitecta del Ayuntamiento también informó en contra.  

Consultado sobre la decisión de iniciar el protocolo de suelos contaminados y el por qué ahora, el alcalde de emplazó a la semana que viene para dar más datos, en tanto que se espera que concluyan algunos estudios que se están realizando.

Una imagen captada por vecinos de las catas en la zona. Una imagen captada por vecinos de las catas en la zona.

Una imagen captada por vecinos de las catas en la zona. / M. G.

Sin embargo, Juan Bizcocho, portavoz de Coria Puede, ha censurado que se haya tardado tanto en analizar en firme una posibilidad que el técnico municipal planteó hace un año, aunque fuera para descartarla y reorientar la investigación.

De hecho, ya se habló en una ocasión de analizar los suelos de ese local, tras una reunión de la comisión de seguimiento, pero la primera visita programada a las instalaciones se anuló. Bizcocho asegura que Emasesa y el Ayuntamiento ya han hecho algunas catas frente a la parcela en la que existieron aquellos pozos. El portavoz de Coria Puede lamenta que no se informara de estos pasos en el último Pleno, la semana pasada, cuando se preguntó de nuevo por el problema. 

Hasta ahora todos los trabajos de  Emasesa, el Ayuntamiento y de la Universidad de Sevilla no han logrado determinar el origen exacto del foco de contaminación, aunque sí irlo acotando. La oposición lleva meses reclamando que se activara este protocolo de suelos contaminados y el PP ya ha presentado un escrito ante la Fiscalía de Medio Ambiente en el que pide que tome medidas ante la falta de respuestas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios