TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Coria del Río

El PP pide que la Fiscalía asuma la investigación sobre los gases en el alcantarillado

  • En el escrito con el que eleva el caso al Ministerio Fiscal recuerda que hay hipótesis que no se han atendido

  • También apunta a que hay obras previstas que pueden conllevar "destrucción de pruebas"

  • Reclama que el Instituto de Toxicología analice la afección a la salud de los vecinos 

La protesta que los vecinos de la barriada Gualquivir realizaron en octubre de 2017, con la que se dio a conocer el problema.

La protesta que los vecinos de la barriada Gualquivir realizaron en octubre de 2017, con la que se dio a conocer el problema. / D. S.

El PP de Coria del Río ha presentado este martes un escrito ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla en el que pide que abra diligencias y asuma una investigación para esclarecer los posibles delitos que se han podido cometer por la presencia de gases en el alcantarillado de la barriada Guadalquivir, cuyo origen no se ha determinado tras más de un año de indagaciones, así como por la gestión que se ha hecho del problema de salud pública. 

Con la denuncia, el PP solicita además que "se dé la máxima prioridad a la afección a la salud de los vecinos", con la intervención de "especialistas en toxicología". Pide incluso a la Fiscalía a que se dirija al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para aclarar las posibles consecuencias en este sentido. En cuanto a los delitos, apunta que pudieran haberse producido contra el medio ambiente y la salud pública y de prevaricación

El problema por la presencia de distintas sustancias químicas volátiles, que se expanden por la red de saneamiento, entra así en los tribunales. El alcalde de Coria, Modesto González, ha asegurado que ya mantenía contactos con la Fiscalía, aunque no han trascendido detalles, y también denunció el caso ante la Policía Nacional. Los vecinos, por su parte, estaban esperando el momento más adecuado para acudir a los juzgados. 

En el escrito de cinco páginas con el que el PP ya se ha dirigido a la Fiscalía, se hace un relato de los hechos que se han sucedido desde el verano de 2017, cuando los síntomas que venían manifestando muchos vecinos (como mareos, dolores de cabeza y problemas en el tracto respiratorio, entre otros) se hicieron más intensos.

Más de un año después, no se ha determinado la fuente del problema

Entre otras cosas, se hace hincapié en la hipótesis que se apuntaba en el informe que hizo el técnico de Actividades Industriales del Ayuntamiento, que señala como posible origen antiguos pozos ciegos que tenían varios talleres de reparación de automóviles antes de que la zona contará con servicios de saneamiento, en 1989. 

El PP recuerda que no se pudieron hacer pruebas en la nave a la que se señaló. También destaca que Emasesa tiene previsto hacer obras en la zona afectada, que "pudieran con llevar la destrucción de pruebas que se encaminasen a la resolución del grave problema que están padeciendo los vecinos, así como a la ocultación de los responsables o causantes del hecho". 

Igualmente, en el escrito que firma el portavoz municipal del PP, Andrés Parrado, se informa de que no se ha puesto en marcha el Plan Municipal de Emergencias de Coria, como pidieron, y que tampoco ha habido respuesta a la solicitud de que se active un protocolo sobre terrenos contaminados.  

El PP pide a la Fiscalía que "ordene la práctica de las diligencias de investigación oportunas y adecuadas a la naturaleza de los posibles delitos penales, a su gravedad y la posible alarma social creada, dirigiendo la investigación hasta su conclusión y, en su caso, a que ejercite las acciones penales oportunas contra todas aquellas personas que pudieran ser responsables de actividades delictivas", según se recoge en el documento que ha registrado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios