DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Espartinas

Manifestación para exigir soluciones al permanente colapso del tráfico

  • La marcha está convocada para el viernes 19 a las 17:00 horas, por la Plataforma Anti-Atasco

  • El colectivo quiere poner de nuevo sobre la mesa los problemas que sufren a diario miles de vecinos por carecer de una salida directa a la A-49 

Una de las posibles salidas a la A-49, que no se han terminado de concretar.

Una de las posibles salidas a la A-49, que no se han terminado de concretar. / M. G.

Para muchos vecinos de Espartinas, el regreso a la actividad laboral y lectiva tras las vacaciones de verano supone la vuelta a la pesadilla del tráfico en el municipio. La falta de un acceso directo a la A-49, a pesar de todas las promesas que se han hecho, hace que los residentes sufran retenciones diarias que a veces se prolongan durante más de 40 minutos en un tramo de apenas cuatro kilómetros en los accesos por Gines y Umbrete. A ello se unen otros problemas, como el que se da en el semáforo que comparten con Gines. 

Para poner de manifiesto esta situación y reclamar a las distintas administraciones que habiliten soluciones de una vez, se ha convocado una manifestación para el próximo viernes, 19 de octubre, que partirá a las 17:00 horas del Ayuntamiento y recorrerá las calles Federico Leal Castaño, Camino Mejía y Alcaldesa María Regla Jiménez, para volver al mismo punto de partida.  

Ha sido convocada por la Plataforma Anti-Atasco de Espartinas, que se constituyó hace más de cinco años, y cuenta con los permisos oportunos de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

Según ha explicado un portavoz de la plataforma, Óscar de la Casa, la iniciativa de la protesta ha sido de los propios vecinos del municipio que, a través de las redes sociales, les han hecho llegar la necesidad de que algo hay que hacer ante la falta de soluciones por parte de los políticos y de las administraciones. Años atrás, la entidad ya mantuvo reuniones con distintos responsables públicos sobre las mismas carencias. 

Así, los lemas y pancartas serán los que, en su caso, lleven los vecinos. La plataforma señala que espera que se sumen también políticos, a los que han pedido que no usen la movilización para hacer "propaganda electoral". La Plataforma sí prepara un manifiesto que se leerá durante la concentración. 

Según ha recordado De la Casa, a pesar de que Espartinas es uno de los municipios que, proporcionalmente, más ha crecido en la última década y tiene más de 16.000 vecinos de hecho, sigue sin tener salida directa a la A-49, pese a la cercanía a la misma.

Hay tres posibles enlaces (por Tablantes, por el nudo de la SE-40 y por la zona de La Santa), que no acaban de materializarse por la improvisación de los gobiernos locales al plantearlos. En el primer caso, la salida se frustró porque implicaba pasar por el término de Bollullos y, en el segundo, porque la falta de acuerdo con unos de los propietarios del suelo ha hecho que se enquiste en los tribunales

Dada la situación, la plataforma cree que las distintas administraciones deben implicarse de una vez para solucionar el que es uno de los grandes problemas del tráfico dentro de la misma comarca del Aljarafe, no ya de los accesos desde éste a Sevilla. 

Los mayores atascos se producen en hora punta, de 07:00 a 09:00 horas, de salida hacia la A-49, y de 14:20 a 15:30 de entrada. También de 17:00 a 18:00 horas y de 20:00 a 21:00 horas. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios