Aljarafe

Espartinas aprueba destinar casi 3,9 millones de los remanentes a obras, parques y colegios

  • Un tercio de la inversión irá para mejoras urbanas, principalmente el reasfaltado de numerosas zonas y el cambio de farolas

El pleno del Ayuntamiento de Espartinas.

El pleno del Ayuntamiento de Espartinas. / M. G.

El pleno del Ayuntamiento de Espartinas, gobernado por la socialista Cristina Los Arcos, ha aprobado una modificación presupuestaria por importe de casi 3,9 millones de euros, destinada a la aplicación de remanentes de tesorería de la entidad para gastos generales, extremo aprobado con los votos a favor de los ediles del Gobierno local de PSOE, IU y VxE y de las concejalas no adscritas Teófila Gandara y Susanna Ortega; y la abstención de PP, GIES y Vox.

En la operación destaca una partida de 1,34 millones de euros destinada a mejoras urbanas, principalmente para el reasfaltado de numerosas zonas del municipio, la instalación de farolas autónomas y otras no autónomas y la creación de un nuevo aparcamiento público similar al recientemente desarrollado junto al Consultorio Médico Doctor José María Villagrán.

Además, figuran 92.000 euros para la mejora de los caminos rurales, con actuaciones en sus firmes y con la dotación de señalética; y casi 200.000 euros para la revisión de precios con SICE, empresa adjudicataria del mantenimiento del alumbrado público, a fin de incluir en este contrato de conservación a zonas de Espartinas que quedaron excluidas en el acuerdo firmado entre el Consistorio y SICE en 2014.

Igualmente, 380.945 euros se destinarán a la regeneración de los parques municipales y la construcción de nuevas zonas de esparcimiento para los vecinos de la localidad, incluyendo 125.000 euros para los parques caninos y la construcción de una nueva zona de este tipo junto al Parque Norte y Cortijo de Madrigales, respondiendo así a la demanda actual de estos espacios.

Otra actuación a financiar con esta operación será la instalación de un punto de acopio de restos de poda, como experiencia piloto para implantar más equipamientos de esta naturaleza; así como un punto limpio y una zona de recogida de residuos selectiva en el Polígono Industrial José Díaz.

Otra partida de 350.000 euros estará destinada los colegios públicos, con unos 200.000 euros para el pintado de los colegios Natalia Albanés y Cerro Alto; mediando 300.000 euros para la anunciada remodelación urbanística del Centro Comercial El Espartal, como lugar público con zonas de sombra mediante arboleda y pérgolas.

La modificación presupuestaria contempla también 150.000 euros para reforzar los planes de empleo contra la exclusión social y unos 196.000 euros para la rehabilitación de la Caseta Municipal y el Recinto Ferial de Tablantes, mientras las instalaciones deportivas del municipio contarán con unos 125.000 euros, entre otros aspectos.

La alcaldesa ha defendido que esta modificación presupuestaria "va a permitir realizar una importante inversión en materias como urbanismo, educación, medio ambiente, cultura o deporte, creando empleo y ayudando a todos los que lo han pasado mal durante los últimos años".

Durante el pleno, la edil Carmen Rodríguez Dastis ha anunciado su renuncia a su acta de concejal, tras haber dirigido las áreas de Igualdad y Políticas Sociales, esgrimiendo motivos personales para su salida

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios