Atascos en el Aljarafe

Los empresarios de Gines piden a la Junta que no apague el semáforo del Algarrobillo sin reordenar el tráfico

  • La Asociación Ginenese de Empresarios y Comerciantes reclama que se salve el desnivel y se acondicione el acceso por la trasera de los polígonos

  • La Junta se habría comprometido a poner a sus técnicos a disposición del Ayuntamiento para estudiarlo

El presidente de la Asociación Ginense de Empresarios y Comerciantes, Carlos Borsot, en el semáforo del cruce con Espartinas.

El presidente de la Asociación Ginense de Empresarios y Comerciantes, Carlos Borsot, en el semáforo del cruce con Espartinas. / M. G.

La Asociación Ginense de Empresarios y Comerciantes mantuvo el lunes una reunión con la delegada territorial de Fomento de la Junta, Susana Cayuelas, y el jefe del Servicio de Carreteras, José Álvarez, para analizar las consecuencias que tendrá para los negocios de la zona el apagado del semáforo en el cruce entre Gines y Espartinas de la calle Algarrobillo, que la Junta está decidida a llevar a cabo para minimizar los atascos en ese punto de la A-8076. El objetivo era informar e intentar acordar medidas que eviten que el problema se traslade a Gines.

Según el presidente de la entidad, Carlos Borsot, en el encuentro, que tuvo lugar a petición de la Junta y en el que participaron otros miembros de la directiva, la delegada se comprometió a no ejecutarlo hasta que se lleve a cabo una reordenación del tráfico en la zona.

La asociación volvió a pedir la construcción de una rotonda en ese punto, que se llegó a aprobar en 2009 en los plenos de Gines y Espartinas. Si bien, la Junta les aseguró que no hay suficiente espacio y requeriría de la expropiación de dos chalés. Tampoco es viable que el semáforo esté permanentemente en ámbar, como reclaman.

Cayuelas sí se habría comprometido, según los empresarios de Gines, a poner a disposición del Ayuntamiento a técnicos de la Junta para estudiar cómo salvar el desnivel que existe ahora entre los dos polígonos para crear un nuevo acceso adecuado para los mismos por la zona trasera, donde está también la residencia de mayores Montetabor, si bien ya sobre terrenos de competencia municipal.

Los empresarios ginenses también han solicitado que se estudie la posibilidad ampliación a dos carriles de los tramos de la carretera autonómica que van de la rotonda de Almanzor (en Espartinas)  a la de Ochoa (en Gines), en las que aumentará el tráfico ya que los vehículos que se dirijan a estos polígonos de Gines no podrían cambiar de dirección donde lo hacen actualmente.

Borsot agradeció que la Junta se haya interesado por informarles y asegura que son conscientes del problema que hay en la zona, por la que pasan hasta 20.000 vehículos diarios, de los que 5.000 lo hacen en hora punta, entre las 06:30 y las 10:30, cuando se forman los atascos. Si bien insistió en que deben ponerse soluciones para minimizar los problemas que el cambio supondrá en el acceso a esos polígonos de Gines.

También insistió en que las administraciones deben dar prioridad a la conexión de Espartinas con la A-49, que eliminaría el problema que se da en este punto.

La Junta ya había anunciado que antes del apagado se colocarán barreras físicas en la mediana, señalización vertical que obligue a los giros a la derecha desde la calle Algarrobillo y desde la calle Camino de Santa María, repintando las marcas viales. También se anulará el paso de peatones existente junto al semáforo. Los peatones deberán cruzar la vía en un paso sobreelevado situado a escasos cien metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios