Aljarafe

Denuncian el cierre de camas y la suspensión de intervenciones en el Hospital de Bormujos

  • El comité de empresa y el PSOE advierten de que la situación del centro se agrava con el plan de verano

Verónica Pérez y otros alcaldes del PSOE del Aljarafe junto a miembros del comité de empresa, ante el Hospital de Bormujos.

Verónica Pérez y otros alcaldes del PSOE del Aljarafe junto a miembros del comité de empresa, ante el Hospital de Bormujos. / M.G.

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el comité de empresa del hospital comarcal San Juan de Dios del Aljarafe, enclavado en Bormujos, han alertado este martes de que el centro ha cerrado "más de 50 camas" de su área de Urgencias y "va a suspender en verano todas las intervenciones quirúrgicas programadas", extremo que según indican, prueba su "crítica" situación.

Verónica Pérez y el alcalde de Bormujos, el socialista Francisco Molina, han comparecido este martes a las puertas del centro, gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el SAS y objeto de una campaña política y sindical para que sea gestionado íntegramente desde lo público, insistiendo en la "dramática situación" del mismo.

Pérez ha criticado "la inequidad y desigualdad a la que la Junta somete a la población del Aljarafe, degradando progresivamente la asistencia sanitaria en el Hospital de Bormujos", ante lo cual ha reiterado una vez más al Gobierno andaluz de PP y cs la demanda de que el centro sea gestionado plenamente desde lo público.

Así, ha reclamado al Ejecutivo del popular Juanma Moreno "una respuesta urgente a los graves problemas" de este centro, recordando también que en la provincia, "la atención primaria está desbordada, las urgencias colapsadas y la población desesperada por no poder ir al médico", en una situación agravada por el plan de verano del SAS, objeto de críticas en diversos municipios por la "reducción" de servicios pese a que la Consejería de Salud alega un 8% más de contrataciones temporales para cubrir vacaciones. 

Lo mismo ha reclamado Javier Ordóñez, presidente del comité de empresa del hospital, alertando del "colapso de las urgencias". "Han cerrado 50 camas, hay pacientes que esperan hasta 48 horas para una cama de hospitalización, han anulado las intervenciones quirúrgicas programadas y las consultas externas de especialistas, que tan necesarias son en estos momentos", ha explicado.

Javier Ordóñez ha señalado así que hace unos días el comité de empresa envió un escrito a la delegada territorial de la Consejería de Salud en Sevilla, Regina Serrano, "solicitando la intervención del hospital tal y como está recogida en los estatutos de nuestro centro".

Por su parte, el alcalde de Bormujos, Francisco Molina, ha reclamado también que la Junta "intervenga de una vez porque la asistencia sanitaria ha empeorado notablemente". "Los alcaldes y alcaldesas de los 29 municipios a los que da servicio el Hospital San Juan de Dios conocemos de nuestros vecinos y vecinas los recortes que sufre la población del Aljarafe, que no cuenta con los mismos derechos asistenciales que el resto de los andaluces y andaluzas", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios