Huévar: la deuda de más de 15 millones de euros con la Seguridad Social sigue al alza
La alcaldesa insiste en que el Consistorio necesita medidas excepcionales para afrontar, con 3.000 habitantes, esa losa financiera
Reclama que Villalobos interceda ante el Ministerio de Hacienda y le avale con el Opaef
La alcaldesa de Huévar, María Eugenia Moreno (PP), ha logrado aprobar el segundo presupuesto del Ayuntamiento desde que tomó posesión, en 2019. Ha sido el de 2020, por más de tres millones de euros y para el que ha contado con el apoyo de Adelante. Ya se trabaja para el de 2021.
De momento y a pesar la importante deuda que acumula, no se han producido retrasos en el pago de las nóminas a la plantilla, que habían sido habituales. Esa deuda suma más de 20 millones de euros, de los que 15 son a la Seguridad Social en un montante que sigue al alza, más de un millón a la Hacienda y más de tres a los bancos, por créditos.
La edil asegura que los nuevos suministros de proveedores se están pagando en unos 20 días. Aunque las facturas antiguas sitúan a este Consistorio como uno de los más morosos: 420 días de periodo medio de pago a proveedores.
La edil admite que la situación, en una población de 3.000 habitantes, sigue siendo crítica e imposible de afrontar sin un rescate o con medidas excepcionales. Esa deuda con la Seguridad Social implica que el municipio lleve 15 años sin recibir los más de 50.000 euros mensuales que le corresponderían de la PIE, la Participación en los Ingresos del Estado, que van a compensar los impagos, aunque ello apenas se nota por los intereses que se acumulan.
El nuevo gobierno local sí está pagando a la Seguridad Social la cuota obrera (el dinero que se le retiene a cada trabajador de sueldo y que durante mucho tiempo tampoco se ingreso). Pero está aumentando la deuda por otros conceptos a los que no puede hacer frente.
A la espera de qué hace la Diputación
En este sentido, María Eugenia Moreno subraya que Huévar no puede afrontar un acuerdo con la Seguridad Social al uso y con un plazo de 10 años, el máximo que se permite para un aplazamiento.
Preguntada por los intentos que se han hecho para la normalización financiera, señala que se reunió hace meses con el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, al que pidió, por una parte, que haga de “puente” con el Ministerio de Hacienda para un acuerdo excepcional sobre esa deuda con la Seguridad Social, que permita al Consistorio volver a recibir esa PIE y pagar.
Por otro lado, le reclamó que el Opaef, como órgano de recaudación de impuestos que también opera en Huévar, avale al Consistorio para esa operación específica. Asegura que hasta el momento no ha habido respuesta de Villalobos, como tampoco del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, al que ha pedido reuniones.
Villalobos ha venido asegurando que estaba a la espera de nuevas instrucciones para dar prioridad con los FEAR o préstamos a coste cero de la institución a los municipios que están peor financieramente, en “la UCI”, como Huévar. En el Pleno de la Diputación se llegó a aprobar una moción, comprometiéndose a buscar alternativas. La alcaldesa señala que el Ayuntamiento necesita algo más que esos FEAR, préstamos a diez años como máximo.
No hay previstos recortes de plantilla
A pesar de la situación, María Eugenio Morena asegura que no están previstos nuevos ajustes de plantilla, que incluso se ha tenido que aumentar ligeramente por las necesidades de limpieza y desinfección por la pandemia.
Con la contención del gasto, se ha conseguido algún margen en el presupuesto municipal, en el que por primera vez el propio Consistorio cofinanciará los planes de urgencia municipal o de exclusión (para contratación temporal), que permitirá aumentar la partida de forma importante.
Además, se intenta negociar con empresas para que se asienten en el término municipal de Huévar y proporcionen ingresos adicionales por licencias. Aunque también aquí hay un escollo importante. El área de oportunidad que recoge el Poatus (Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Sevilla), compartida con Benacazón, requiere de un nuevo enlace en la A-49 como condición que, de momento, el Ministerio de Transportes no contempla.
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