Mairena del Aljarafe

El recibo de la contribución bajará en 2019 en un 4%

  • Las ordenanzas contemplan también bonificaciones de hasta el 50% para las viviendas que usen energías renovables

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. / José Angel García

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado este jueves, en el Pleno, una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como otras medidas sociales para facilitar el pago de impuestos y tasas a familias con dificultades y boficiaciones para fomentar la creación de empleo y la sostenibilidad.

La rebaja en el tipo que se aplica al IBI es del 4%, al pasar del 0’68 al 0’65%. Según destacó el Ayuntamiento en un comunicado, a diferencia de la rebaja que se aprobó para 2015, esta sí se notará en el recibo porque no ha coincidido con la subida del valor catastral de las viviendas.

Asimismo, se ha acordado ampliar el plazo para el pago del IBI y de la tasa de basura sin recargo en un mes más, hasta julio, una petición que había llegado desde algunos colectivos, sobre todo de pensionistas, para afrontar la obligación con la paga extra de verano.

Por otro lado, el aplazamiento de deudas pasa de tres a seis meses para las inferiores a 600 euros y de seis a nueve, para las que llegan hasta 1.500 euros. También se permitirá el fraccionamiento del conjunto de impuestos y tasas en doce pagos, frente a los seis al año que se permiten ahora. Además, las familias numerosas con ingresos iguales o inferiores a 3’5 veces el IPREM verán bonificado su IBI en un 50% hasta un máximo de 300 euros.

Los vecinos con viviendas con instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables termosolares o fotovoltáicas tendrán durante 2019 una bonificación del 50% en el IBI.

Con el objetivo de seguir fomentando la creación de empleo, se ha aprobado además una bonificación del 50% del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) a partir del sexto año a las firmas que presenten un balance anual positivo de contrataciones. Las que pagan IAE con distintivo de igualdad también verán bonificado el pago en un 50% desde el sexto año.

Finalmente, se bonificará con el 50% el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM o sello del coche) a los vehículos híbridos y con el 75% a los eléctricos.

Las ordenanzas se han aprobado con los votos del PSOE y C’s. Sí se Puede Mairena del Aljarafe se abstuvo y y el PP votó en contra. IU no asistió al Pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios