Mairena del Aljarafe

Ya pueden solicitarse las nuevas bonificaciones en impuestos y tasas municipales

  • Afectan a viviendas con energía solar, coches híbridos o eléctricos o al IAE de empresas que aumenten su contratación

  • También se amplía el fraccionamiento y el periodo para pagar algunos recibos

Una vista de Mairena, donde hay bonificaciones a vehículos eléctricos o híbridos y a viviendas con energía solar.

Una vista de Mairena, donde hay bonificaciones a vehículos eléctricos o híbridos y a viviendas con energía solar. / Belén Vargas

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha recordado que desde el 1 de enero están en vigor las ordenanzas fiscales para 2019, con las bonificaciones en impuestos y tasas que se han incorporado y que pueden solicitarse ya.

Así, ha incidido en que, para el fomento de la sostenibilidad y el medio ambiente, los vecinos con viviendas con instalaciones de energías renovables, termosolares o fotovoltaicas, pueden solicitar a una bonificación del 50% en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

En el caso de las termosolares la bonificación es por cinco años, con lo que pueden solicitarla y beneficiarse de la misma los que puedan acreditar su instalación hace menos de un lustro. En el caso de las fotovoltaicas es de siete años.

“Este mismo espíritu”, según el gobierno local socialista, se ha intentado incentivar con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM, o sello del coche), con un 50% de bonificación en el caso de vehículos híbridos y del 75% en los vehículos eléctricos. De igual manera, hay una bonificación del 50% sobre los vehículos que cumplan con la norma europea sobre emisión de gases contaminantes (de CO2 inferiores a 120 gr/Km).

Los interesados pueden informarse en la web de Solgest o en sus oficinas, en la Torre Norte, junto a MetroMar

Los interesados en solicitar estas y otras bonificaciones pueden informarse en la web solgest.com, la Sociedad de Gestión de Impuestos municipal, o en sus oficinas en la Plaza de las Naciones, Torre Norte, junto a MetroMar.

Éstas y otras bonificaciones se suman a los ajustes que ya se han hecho en materia fiscal para este año, aprobadas en el Pleno de octubre. En lo que respecta al IBI, ya es efectiva una bajada del 4% del tipo impositivo que se aplica al valor catastral, que pasa del 0’68 al 0’65%. A diferencia de la bajada aprobada para 2015, sí se notará en el total del recibo porque no ha subido al mismo el valor catastral.

Hay además otras medidas para facilitar el pago de impuestos y tasas a quienes más les cuesta. Por ejemplo, la ampliación del plazo para el pago sin recargo del IBI y de la tasa de basura en un mes más. Ahora también se podrá pagar durante el mes de julio, respondiendo a las peticiones de muchos vecinos, sobre todo de pensionistas, que pedían poder recurrir a la paga extra de verano para afrontar estas obligaciones.

Otras medidas activadas ya para facilitar son el aplazamiento de deudas (que pasa de tres a seis meses en caso de deudas inferiores a 600 euros y de seis a nueve meses en caso de deudas de 600 a 1.500 euros) y el fraccionamiento del conjunto de impuestos y tasas de todo el año, que ahora puede fraccionarse hasta en seis pagos.

Además, las familias numerosas con ingresos iguales o inferiores a 3’5 veces el Iprem, verán bonificado su IBI en un 50% hasta un máximo de 300 euros.

Por otro lado, con el objetivo de fomentar la creación de empleo en cooperación con las empresas locales, hay dos nuevas bonificaciones. La primera bonifica el 50% de IAE a partir del sexto año a las firmas que presenten un balance anual positivo de contrataciones. Las empresas que pagan IAE con distintivo de igualdad también verán bonificado el pago del impuesto en un 50% desde el sexto año.

Cabe recordar que en 2016 entraron en vigor bonificaciones a cuatro impuestos y tasas: al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, a la tasa para la licencia de apertura, a la tasa por prestación de servicios urbanísticos y a la tasa por veladores. La cuota correspondiente a cada uno de estos cuatro conceptos se verá bonificada si se contrata a nuevo personal.

Si las contrataciones son por seis meses o más, las empresas obtendrán una bonificación de entre el 10 y el 25%. Si los contratos son indefinidos, las ayudas irán desde el 25 al 60%. De esta forma son ya seis las bonificaciones o ayudas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para que emprendedores y empresas de Mairena del Aljarafe lo tengan más fácil para contribuir a la creación de empleo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios