Mairena del Aljarafe

Vecinos de Las Calahoyas rechazan la instalación de una gasolinera junto a las viviendas

  • Ya han recogido más de 500 firmas a través de change.org y se van a constituir en plataforma

  • Alertan de que el proyecto se ha presentado a 3 metros de las primeras casas y a 100 de un colegio privado

  • El estudio detalle ha pasado el primer trámite de exposición pública sin recibir alegaciones

El solar en el que se va a construir la gasolinera, a unos tres metros de una vivienda.

El solar en el que se va a construir la gasolinera, a unos tres metros de una vivienda. / D. S.

Vecinos de la Urbanización Las Calahoyas, en Mairena del Aljarafe, han comenzado a movilizarse en contra del proyecto para instalar una gasolinera en una parcela de propiedad privada que, según denuncian, se ubicaría a unos tres metros de la primera vivienda y unos 100 de un colegio privado: Centro Docente María, en el que estudian niños desde el ciclo de Infantil hasta el Bachillerato. 

Los afectados, que ya están estudiando constituirse en plataforma, han organizado una recogida de firmas a través de change.org y ya han sumado unas 500 adhesiones, una vez que no se han enterado de la tramitación del proyecto hasta que ya ha superado, sin alegaciones, el primer trámite de exposición pública. 

Entre los argumentos que aducen para rechazar el proyecto están las posibles afecciones por la exposición permanente y de forma tan cercana al tipo de productos que se venden en un surtidor de este tipo, así como que a unos 800 metros ya hay otra gasolinera, un servicio que no respondería a la demanda real. 

La zona en la que está previsto instalar la gasolinera. La zona en la que está previsto instalar la gasolinera.

La zona en la que está previsto instalar la gasolinera. / D. S.

"Creemos que no hay ningún tipo de justificación, salvo la puramente lucrativa para la instalación junto a una urbanización y un colegio", aseveran en el texto que acompaña la recogida de firmas. 

Como ha ocurrido tras una reciente polémica por un proyecto similar en Bormujos, los vecinos quieren que el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe tome medidas para regular e impedir la proliferación de este tipo de instalaciones cerca de zonas residenciales. 

Han solicitado reuniones con los distintos grupos políticos en Mairena del Aljarafe y han pedido por Registro tener acceso al proyecto, algo que, según lamentan, todavía no han conseguido. Van a insistir en ello solicitándolo de forma individual.   

Fuentes del Ayuntamiento de Mairena han confirmado, por su parte, que la documentación sobre la gasolinera está en tramitación.

El Ayuntamiento dice que tratará el expediente con la máxima "transparencia" y que será "escrupuloso"

El plazo de exposición pública del estudio detalle, sin embargo, finalizó sin recibir alegaciones. Aún así, el alcalde, Antonio Conde (PSOE), mantuvo una reunión con este grupo de vecinos, que le presentó, el pasado 9 de enero, un documento con unas 100 firmas.

Ante la polémica, desde el gobierno local socialista se señala que “el Ayuntamiento tratará el expediente con la mayor transparencia y, dentro de los márgenes que permita el derecho, será escrupuloso en la tramitación” del mismo.

Por otro lado, ha anunciado que trabaja además en una modificación del PGOU para hacer el estudio pormenorizado de actividades económicas en zonas urbanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios