Bormujos

El Ayuntamiento modificará el PGOU para regular la apertura de gasolineras

  • La medida se toma tras la alarma generada por el proyecto en Las Portadas, cerca de las viviendas y de un colegio 

Vecinos de Bormujos concentrados frente a la parcela en la que podría instalarse otra gasolinera. Vecinos de Bormujos concentrados frente a la parcela en la que podría instalarse otra gasolinera.

Vecinos de Bormujos concentrados frente a la parcela en la que podría instalarse otra gasolinera. / M. G.

El Ayuntamiento de Bormujos iniciará una modificación puntual del actual PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), con el objetivo de regular dónde y en qué condiciones podrán establecerse en el municipio nuevos negocios que tengan como actividad complementaria o secundaria una gasolinera

Así lo ha avanzado el alcalde, Francisco Molina (PSOE), después de la alarma que se ha generado por la proliferación de este tipo de establecimientos, en los que, con la excusa de una actividad comercial que termina siendo menor, se abren surtidores de combustible de autoservicio, que se convierten en el principal reclamo. 

La medida se produce después de que se solicitara licencia para abrir un nuevo local de este tipo, en la zona de Las Portadas y cerca del Colegio de Infantil y Primaria Clara Campoamor, en una parcela comercial que colinda incluso con los patios de varias viviendas.  

El Ayuntamiento encargó entonces un informe jurídico a una consultora externa, que recibió el pasado viernes 16 de noviembre. En base al mismo, iniciará esa modificación del PGOU, que conlleva la suspensión de nuevas licencias hasta que se culmine el proceso. "Ganaremos tiempo hasta que podamos regular de una forma coherente" este tema, ha señalado Molina. 

El Consistorio estudia también denegar la licencia de obras para el surtidor de Las Portadas

En cuanto al último proyecto que se ha presentado en el Ayuntamiento de Bormujos, el regidor ha avanzado que se está estudiando también denegar la licencia de obras, "porque se han detectado cuestiones que desde nuestro punto de vista no son subsanables". El acuerdo podría tomarse en los próximos días en la junta de gobierno local. 

Al margen de estas iniciativas del Ayuntamiento, en donde ya se aprobó un acuerdo plenario instando al Gobierno central y a la Junta a regular mejor la actual normativa, vecinos de Las Portadas y padres de alumnos del CEIP Clara Campoamor han presentado ya más de 200 alegaciones a la valoración de impacto en la salud que acompaña al proyecto. 

Según ha explicado un portavoz de los afectados, se han presentado ante el Ayuntamiento, pero éste debe remitirlas a la Delegación Territorial de Salud de la Junta, que es la que debe pronunciarse sobre el mismo. A través de la plataforma Change.org las firmas recogidas superan las 1.400.

Según han informado, el proyecto contempla un tanque de 60.000 litros de combustible y ocho mangueras de autoservicio, en una zona que en un radio de 3,5 kilómetros ya tiene hasta 15 gasolineras, incluyendo las que hay en los términos de Gines y Mairena del Aljarafe. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios