DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Actuación en San Juan de Aznalfarache

Polémica por la celebración de un concierto del rapero JC Reyes, que 'desnudó' a Rosalía en las redes sociales

JC Reyes durante el festival Bahía Sound en San Fernando

JC Reyes durante el festival Bahía Sound en San Fernando / Jesús Cuevas

El anuncio de la celebración el próximo 15 de marzo de un concierto del rapero JC Reyes en San Juan de Aznalfarache ha desatado una polémica en esta localidad sevillana, debido al contenido de las letras de sus temas y a su enfrentamiento en redes con la cantante Rosalía. Ha sido la secretaria general del PSOE en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, Inmaculada Muñoz, quien ha denunciado públicamente este jueves el descontento de esta formación con la contratación del rapero. "Recientemente hemos conocido la decisión de la Delegación Municipal de Cultura de nuestro Ayuntamiento, de colaborar en la programación del concierto de un conocido rapero sevillano, JC Reyes, que como otras muchas propuestas, forma parte de la actual cultura contemporánea".

Ante ese concierto, los socialistas de San Juan sostienen que "sería importante que a la hora de programar a un artista se analizasen y tuviesen en consideración ciertas variables importantes como el contenido de las letras o las acciones públicas del artista. Ya que en este caso concreto nos hallamos ante un artista que ha sido denunciado por acoso al subir a sus redes sociales fotos falsas y sexualizadas de Rosalía. Algo que la propia artista catalogó como una forma de violencia que además produce una mezcla de asco y pena".

A su vez, Inmaculada Muñoz ha recordado la importancia de "la tolerancia y el respeto a la diversidad cultural. Sobre todo en una localidad, como San Juan, que hoy por hoy es paradigma de la globalización en Andalucía. Sin embargo, las instituciones públicas deberían hacer una reflexión en profundidad y buscar herramientas que propicien el desarrollo de una sociedad más justa y respetuosa."

Por último, la representante socialista ha señalado que "a este tipo de comportamientos se los denomina violencia digital, ya que incluyen el ciberacoso, la difamación y la divulgación de imágenes no consentidas. Si los likes siguen siendo lo más importante para esta sociedad, nos hallamos ante un problema muy grave, que afecta a la seguridad y bienestar de las mujeres. Un problema que las instituciones, incluido el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, deberían abordar, enfrentar y tratar, mediante la concienciación y la puesta en marcha de políticas transversales, que ofrezcan protección y apoyo a las mujeres. En lugar de dar visibilidad y colaborar con quienes cometen este tipo de deplorables actos", ha agregado.

El 23 de mayo de 2023, JC Reyes publicó en sus redes sociales imágenes de la cantante Rosalía editadas y sexualizadas, en las que la artista aparecía con el torso desnudo. Tras la visualización de éstas por parte de sus más de 200.000 seguidores y la polémica que se desató entre el rapero y los seguidores de la cantante catalana, el rapero continuó justificando la publicación de dichas imágenes.

"A la chavala sólo se le ve el escote", "es Photoshop", aseguró entonces JC Reyes, quien incluso se atrevió a decir que la próxima canción de la catalana podría llamarse "Photoshoped". Tras la viralización de las imágenes y de los comentarios del sevillano, la cantante respondió con contundencia en la red social 'X'. 

Tras las declaraciones de Rosalía, el rapero se disculpó "de corazón" con la cantante y aseguró que "no pensaba que se iba a interpretar de esa manera". "Soy un hombre y sé cuando tengo que reconocer mis errores", añadió.

El concierto del rapero está programado para el próximo 15 de marzo en el Paseo Fluvial se San Juan de Aznalfarache y es el único que el artista celebrará en la ciudad este año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios