salud

El SAS cubrirá la baja de un pediatra en Valencina de la Concepción

Ricardo Sánchez junto a la delegada territorial de Salud en Sevilla y el alcalde de Valencina.

Ricardo Sánchez junto a la delegada territorial de Salud en Sevilla y el alcalde de Valencina. / M. G.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado los trámites para cubrir la baja de un pediatra en Valencina de la Concepción. Así lo han confirmado la delegada territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano, durante una reunión mantenida este martes en la localidad con presencia del delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el alcalde, Ramón Peña. 

Serrano ha detallado de que este pasado lunes se firmó el trámite administrativo para la contratación de un nuevo profesional que cubrirá la baja hasta la incorporación de la titular de la plaza. "El esfuerzo realizado por parte de todas las administraciones implicadas ha sido clave, ya que la falta de personal sanitario es una de las mayores deficiencias que están sufriendo los usuarios, ya que las convocatorias de plazas MIR hacen que la contratación de profesionales sea una odisea", ha dicho la delegada territorial de Salud.

El alcalde de Valencina de la Concepción, Ramón Peña, por su parte, ha puesto de manifiesto en dicha reunión que "el interés del municipio y de los usuarios está y estará siempre por encima de cualquier otra circunstancia". "Por eso se ha llamado a cuantas puertas han sido necesarias para resolver esta situación que finalmente se concreta con este anuncio y que en los próximos días será palpable cuando recibamos en el pueblo al profesional que atenderá a nuestros niños", informa el Consistorio en una nota de prensa. Del mismo modo, Peña ha agradecido a la Delegación de la Junta su "implicación en la resolución de este asunto de vital importancia para el pueblo de Valencina de la Concepción, implicación extensible a la Delegación Territorial de Salud y la Dirección General".

La falta de médicos en los centros sanitarios de la provincia se ha convertido en un tema candente y de controversia política. Este mismo martes, el presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Javier Fernández, ha enumerado en "250" los médicos de cabecera que habría perdido la Atención Primaria sevillana desde el estallido de la pandemia en 2020. En una intervención en un encuentro informativo de la Cadena SER, Fernández ha solicitado al Gobierno andaluza "que la atención primaria vuelva al nivel de servicios que se prestaban justo antes de la pandemia". "Si no es así, estamos corriendo el peligro de desmantelar la sanidad pública tal y como la conocíamos y convertir esa sanidad en una prestación con tres escalones, según el poder adquisitivo de cada cual. Si no hacemos nada, de un lado quedará una atención primaria muy deteriorada, luego una sanidad privada de copago, que ya está empezando a colmatarse ante la falta de recursos de lo público y, por último, se está generando el caldo de cultivo de una sanidad top, que sólo estará al alcance de muy pocos", ha dicho el presidente de la Diputación.

Una comisión de salud en la provincia

El anuncio del nuevo pediatra en Valencina llega un día después de que el PP de Sevilla informara de la puesta en marcha una Comisión de Salud "para tomar el pulso a la situación sanitaria en la provincia". El secretario general del PP de Sevilla, José Ricardo García, destacó este lunes tras la primera reunión, en la que participó la coordinadora de Sanidad del PP provincial, Regina Serrano, así como las diputadas nacional, autonómica y provincial, Sol Cruz-Guzmán, María Remedios Olmedo y Gloria Guillén, respectivamente, que  su objetivo es "detectar debilidades y llevar a cabo a acciones que refuercen y mejoren la calidad de los servicios y medios sanitarios".

García acusó la "escasa oferta de plazas MIR por parte del Gobierno central" como parte responsable de ese déficit de facultativos y enalteció el "esfuerzo titánico" del Ejecutivo andaluz "para atajar años de inacción y dejadez en materia sanitaria en la comunidad andaluza por parte del PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios