Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Aljarafe

San Juan aprueba de forma inicial la reordenación de los suelos que dejará Arrocería Herba

  • La tramitación urbanística para permitir el nuevo barrio durará al menos año y medio

  • También se ha aprobado el inicio del estudio ambiental estratégico

Las actuales instalaciones de Arrocería Herba, junto al Guadalquivir, en San Juan de Aznalfarache.

Las actuales instalaciones de Arrocería Herba, junto al Guadalquivir, en San Juan de Aznalfarache. / Juan Carlos Vázquez

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha aprobado este miércoles de forma inicial la reordenación de los terrenos que ocupa en la actualidad Arrocería Herba y su entorno, así como del estudio ambiental estratégico, un paso más en el proceso iniciado a finales de enero de 2020, que deberá concluir con la creación de un nuevo sector urbanístico (R1) con una superficie bruta de más de 16 hectáreas. La propuesta ha contado con el voto a favor de todos los grupos, salvo los del PP, cuyos concejales se han abstenido.

La previsión futura plantea la posibilidad de la construcción de 2.000 viviendas, 600 de protección y el cierre de la ciudad en esta zona del barrio Bajo de una manera "sostenible, moderna y amable", según ha explicado el alcalde, Fernando Zamora.

la zona. la zona.

la zona. / Departamento de Infografía

A finales de enero de 2020 Arrocerías Herba, propietaria de los terrenos que engloban las UA 5.2 y 7 y del Sector 4.2, presentó un proyecto urbanístico que pretende desarrollar una vez que se haga efectiva la marcha de esta industria del lugar que ocupa actualmente en el barrio Bajo.

Se trata de una iniciativa privada "en la que el Ayuntamiento estará velando porque cumpla los criterios de sostenibilidad y medioambientales que consideramos necesarios para completar urbanísticamente esta zona de San Juan", explicó el alcalde, Fernando Zamora.

En este sentido, Zamora recordó que si bien Herba "ha cumplido y sigue cumpliendo un papel muy importante en la economía de San Juan de Aznalfarache, actualmente parece arcaico mantener una industria en el interior del casco urbano de una localidad, por las molestias que genera a los vecinos una fábrica que funciona 24 horas diarias los 365 días del año".

Una vez aprobada inicialmente la Innovación por modificación de las Normas Subsidiarias, se remitirá a los organismos competentes para que se realicen todos los informes pertinentes y se abrirá un periodo de exposición pública, que deberá concluir con una nueva aprobación en Pleno, en ese caso ya provisional.

Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, al menos pasará un año y medio antes de que la aprobación tenga carácter definitivo y puedan iniciarse, si los propietarios de los terrenos lo consideran, la elaboración de un PERI (Plan Especial de Reforma Interior) que permita desarrollar urbanísticamente la zona.

No obstante, en este documento inicial ya se recogen las principales líneas que regirán el desarrollo posterior de este Sector R1 que tiene una superficie bruta de 167.660,72 metros cuadrados y que tendrá una densidad máxima de 120 viviendas por hectárea. En total se podrán construir 2.000 viviendas, 600 de las cuales serán de protección. Se reservan 24.000 metros cuadrados para zonas verdes, que permitirán completar el desarrollo del Paseo Fluvial, y otros 15.000 tendrán uso terciario.

Parque de Valdomina

Por otro lado, una inversión de 315.398,60 euros va a permitir la recuperación del Parque Municipal de Valdomina, una zona verde de 8.120 metros cuadrados ubicada en la barriada que separa la zona de viviendas de la autovía A-8058.

Está inversión se va a acometer con fondos procedentes del Plan Contigo de la Diputación Provincial de Sevilla. El Pleno aprobó por unanimidad el proyecto de actuación que contempla la recuperación de algunos elementos de este espacio, como caminos o la masa forestal y la creación de nuevos equipamientos.

Entre los nuevos equipamientos que se ha previsto incluir se encuentra la construcción de dos pistas de pádel y una de Fútbol 5, además de un Aula del Agua, quiosco, aseos y zona semicubierta además de espacios para picnic. La actuación tendrá un plazo de ejecución de 5 meses una vez adjudicado el contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios