Aljarafe

Sanlúcar: el PP confirma que respaldará a Juan Salado (GIS) como candidato a la Alcaldía

  • El Pleno para dar cuenta de la renuncia de Eustaquio Castaño se celebra el lunes

  • A partir de ahí hay diez días para convocar otra sesión de investidura

  • El PSOE sigue en conversaciones con otros grupos para intentar conformar otra mayoría

El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, en una imagen de archivo. / José Ángel García

La delegada de Comunicación en el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor y concejal del PP, Carmen Saez, ha confirmado que seguirán apoyando un gobierno municipal de coalición liderado por el GIS (Grupo Independiente Sanluqueño), tras la renuncia del actual regidor, Eustaquio Castaño. De esta forma, en la nueva sesión de investidura que, previsiblemente, se celebrará a lo largo de mes de junio votarán para que Juan Salado, también del GIS, asuma la vara de mando.

El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor ha convocado un pleno extraordinario para el próximo lunes día 14, con un orden del día en el que figura la toma de conocimiento de la renuncia de Eustaquio Castaño  a la Alcaldía y a su acta de concejal.

Una vez formalizada la renuncia de Eustaquio Castaño, quien alega motivos de "salud" para su dimisión aunque tiene una condena firme a cuatro años de inhabilitación, hay diez días hábiles para convocar un nuevo pleno, en el que se debe elegir a otro regidor.

Según ha explicado a Europa Press la portavoz popular, el gobierno de coalición del GIS y el PP propondrá la candidatura del segundo teniente de alcalde, Juan Salado (GIS), a quien ya apuntó como sucesor el propio Castaño. Saez destaca su trayectoria de gestión en el Ayuntamiento y su compromiso con la localidad.

Juan Salado, según explica, asumió el peso institucional por los problemas de salud de Eustaquio Castaño y ha demostrado ejercer "bien" la gestión municipal, tratándose de una persona "sencilla, llana", que proyecta "confianza" y a quien sólo mueve el interés por la mejora del municipio, subraya.

Todo el gobierno, reprobado

La renuncia de Castaño se anunció en un Pleno en el que la oposición en bloque (el PSOE, Adelante y Vox, pero también el concejal de Sanlúcar Activa que hasta poco antes había formado parte del gobierno, hasta su cese) reprobó la gestión del GIS y el PP, por la falta de diálogo a pesar de la minoría del gobierno, de iniciativa en la situación de pandemia y de la crisis derivada de la misma y los problemas en el seno del propio gobierno local. 

En un pleno anterior, el citado edil de Sanlúcar Activa, que había sido responsable de Recursos Humanos y Hacienda, atribuyó su cese a su resistencia a tomar decisiones siguiendo el criterio del alcalde y en contra de los informes técnicos.

En ese sentido, PSOE, Adelante, Sanlúcar Activa y Vox expononían en esa reprobación que no pueden "permitir que siga degradándose la vida política", sino que es "el momento de estar por encima de las diferencias ideológicas". "Debe primar la responsabilidad y la cooperación para salvar a Sanlúcar del caos y el esperpento en el que la ha sumido el peor gobierno de la historia de la localidad".

En estas circunstancias, se apuntan intentos por conformar un nuevo gobierno en el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, a pesar de la dificultad de que se pongan de acuerdo formaciones aparentemente antagónicas que, por lo menos, deberían votar a un candidato alternativo al de la fuerza más votada.

El PSOE, principal grupo de la oposición, con cinco ediles, anunció que volverá a presentar a Raúl Castilla como candidato a la Alcaldía en esa investidura. Aunque, a día de hoy y según fuentes socialistas, siguen en conversaciones y no hay ninguna novedad relevante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios