Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Aljarafe

Tomares inicia el proyecto para que la Hacienda Montefuerte pueda acoger el tesoro

  • El edificio, del siglo XVI, pasará a ser municipal y se destinará a museo

  • El presupuesto también incluye un millón para rehabilitar el colegio Tomás de Ybarra como centro cultural 

El Tesoro de Tomares durante el tiempo que estuvo expuesto en el Museo Arqueológico de Sevilla. El Tesoro de Tomares durante el tiempo que estuvo expuesto en el Museo Arqueológico de Sevilla.

El Tesoro de Tomares durante el tiempo que estuvo expuesto en el Museo Arqueológico de Sevilla. / D. S.

El Ayuntamiento de Tomares aprobó el viernes sus presupuestos para 2020, por un montante que supera los 25 millones y en el que destacan las inversiones que se van a hacer en materia cultural, ampliamente demandadas.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se han incluido fondos para una primera intervención en la Hacienda Montefuerte, del siglo XVI que pasará a ser municipal. Es el lugar que el alcalde, José Luis Sanz (PP), señaló para exponer, si se obtiene autorización para ello, el Tesoro de Tomares, las ánforas romanas llenas de monedas que aparecieron en el parque Olivar del Zaudín. El Consistorio quiere convertirlo en museo de la ciudad.

Por otro lado, se ha presupuestado un millón de euros para rehabilitar el antiguo colegio Tomás de Ybarra, pendiente desde hace quince años. Según destacó el Ayuntamiento, se convertirá en un “gran centro cultural”.

El antiguo colegio Tomás de Ybarra, que se transformará en un centro cultural. El antiguo colegio Tomás de Ybarra, que se transformará en un centro cultural.

El antiguo colegio Tomás de Ybarra, que se transformará en un centro cultural. / M. G.

La planta baja se habilitará para aulas de música, mientras que en la alta se ubicarán talleres y en la zona conocida como el cubo, las asociaciones. Los espacios intermedios se convertirán en plazas públicas.

La delegada de Hacienda, Lola Vallejo, destacó que es “un proyecto realista y realizable”, con el que se respetará la estructura del edificio de forma que los antiguos alumnos lo sigan reconociendo, pero adecuándolo a los nuevos usos.

Junto a esta inversión, se han previsto otras para dotar de doble sentido a la calle Molino y continuar con la reurbanización de la calle Reina Sofía, en Ciudad Parque; calle Recreo, en Sport Aljarafe; y otras dos en Las Almenas. El presupuesto se aprobó con los votos del PP, la abstención de Cs y el voto en contra del PSOE y Adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios