Sevilla

El tesoro de Tomares tiene un valor económico de 468.230 euros

  • Las 19 ánforas contienen un total de 53.208 monedas.

  • Los halladores se repartirán el 25%, unos 125.000 euros, aproximadamente.

El tesoro de Tomares expuesto en el Museo Arqueológico de Sevilla.

El tesoro de Tomares expuesto en el Museo Arqueológico de Sevilla. / Belén Vargas

El tesoro de Tomares tienen un valor económico de 468.230 euros, según ha podido determinar la comisión de expertos encargada de su tasación. Los operarios que lo hallaron fortuitamente el 27 de abril de 2016, durante unas obras en el parque metropolitano del Olivar del Zaudín, se repartirán el 25% de este imoporte, tal y como marca la Ley de Patrimonio Histórico. La consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo; junto al alcalde de Tomares, José Luis Sanz; y la directora de la intervención arqueológica en las piezas, Yolanda González-Campos Baeza.

La consejera de Cultura ha presentado los resultados del estudio y valoración del tesoro de Tomares, conformado por 53.208 monedas de bronce, concretamente numis romanos, de los siglos III y IV, muy importantes por las diferentes líneas de investigación que se abren. 

Los miembros de la comisión -formada por los expertos José María Luzón Nogué, Ramón Corzo Sánchez y José Beltrán Flores- han otorgado un valor de ocho euros a cada moneda, teniendo en cuenta que 49.277 están aún sin limpiar, lo que suma una cantidad de 425.664 euros. A esta valoración se le suma un 10% (42.566 euros) al tratarse de un hallazgo documentado arqueológicamente y que se exhibirá en un contexto educativo y museístico.

Algunas de las ánforas que guardan las monedas. Algunas de las ánforas que guardan las monedas.

Algunas de las ánforas que guardan las monedas. / Belén Vargas

Esta tasación es fundamental para determinar qué cantidad se repartirán los operarios que hallaron las monedas. Serán unos 125.000 euros, aproximadamente, el 25% del total. La Justicia ya ha determinado mediante sentencias firmes que tres persona serán beneficiarias. A los que se pueden sumar otros dos: uno pendiente de sentencia y otro que está agotando actualmente la vía administrativa.

El alcalde Tomares, José Luis Sanz, ha revelado que parte del tesoro se podrá exhibir en el pueblo, concretamente en la hacienda Montefuerte, que ha sido recientemente expropiada y que será rehabilitada para este uso cultural.

La Consejería de Cultura y la Universidad de Sevilla firmaron recientemente un convenio para el estudio de las monedas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios