DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Patrimonio histórico

Más de 32.000 personas han visitado el tesoro de Tomares

  • Cultura y la Hispalense firmarán un convenio para estudiar las monedas en los próximos años

Un éxito de visitas y una investigación apasionante. Un año después de su hallazgo, el tesoro de Tomares sigue levantando pasiones. El 27 de abril de 2016, unos operarios que trabajaban en el parque metropolitano del Olivar del Zaudín descubrieron, por azar, un increíble conjunto de ánforas romanas llenas de monedas. En total más de 500 kilos de gran valor y con un precio incalculable. El tesoro recién descubierto llegó a ser trending topic mundial. El Museo Arqueológico de Sevilla, donde fue depositado y donde se puede admirar hoy, mantiene activas tres líneas de trabajo en torno al tesoro: la protección y conservación; la difusión; y la investigación.

Desde el depósito de las monedas en el Arqueológico, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dirigida por Rosa Aguilar, ha invertido más de 30.000 euros en reforzar la seguridad de los espacios de conservación, mejorar la climatización y documentar gráficamente cada una de las fases de trabajo que se están realizando y que se van a poner en marcha. La primera de las actuaciones, además del propio traslado, fue en noviembre la intervención directa en las monedas, consistente en una limpieza mecánica y química y una estabilización de las piezas.

Una de las primeras inquietudes debido a la magnitud del tesoro fue dar a conocer todos los detalles. Por ello, se inauguró el 21 de diciembre la muestra Descubriendo el Tesoro de Tomares, que ya ha rebasado las 32.000 visitas. La difusión a nivel mundial se ha plasmado en múltiples propuestas de colaboración internacional para participar en el proyecto de investigación, así como en solicitudes de información sobre el mismo en distintos foros de especialistas. La directora del museo, Ana Navarro, junto a Francisca Chaves, catedrática de la Universidad de Sevilla y especialista en Numismática, impartirán una conferencia en una reunión internacional de especialistas que han estudiado otros tesoros romanos, que se celebra en Italia desde hoy y hasta el jueves.

En cuanto a la investigación, ya a finales del pasado año se constituyó un grupo de trabajo de técnicos del museo y profesionales externos especialistas en numismática romana, que está documentando y catalogando la colección. Por otra parte, con objeto de consolidar a largo plazo las labores de investigación coordinadas desde el Museo Arqueológico, actualmente se encuentra en tramitación un convenio entre la Consejería de Cultura y la Universidad de Sevilla para el estudio del tesoro durante los próximos años. Dada la entidad del tesoro, Cultura planteó desde el principio la colaboración con distintas universidades y centros de investigación europeos. La intención es que estas actuaciones cristalicen en la creación de un ambicioso proyecto, para lo que se ha solicitado a la Unión Europea un proyecto de acción europea COST, titulado Studies in ancient economy and archaeological museums, coordinado por el Arqueológico y en el que figuran como participantes especialistas en numismática y economía antigua de distintas universidades, así como otros organismos de investigación y museos europeos, entre ellos el British Museum.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios