Los colegios de Tomares advierten de la "imposibilidad" de aplicar las medidas por el Covid-19 cuando ya están saturados

Educación

Los directores de los 7 centros de Infantil, Primaria y Secundaria del municipio firman un escrito conjunto avisando a las autoridades y a los padres

Insisten en que ni las infraestructuras, que son insuficientes desde hace años, ni las plantillas están preparadas

Alumnos de Tomares, en el primer día de clase del curso pasado.
Alumnos de Tomares, en el primer día de clase del curso pasado. / M. G.
T. Perdiguero

21 de julio 2020 - 10:01

Los directores de los cinco colegios de Infantil y Primaria y los dos Institutos de Enseñanza Secundaria de Tomares han firmado un comunicado conjunto en el que advierten a las autoridades educativas y a la comunidad escolar de la imposibilidad o de la extrema dificultad que tendrán para cumplir con las medidas recomendadas por la Junta para minimizar los contagios por el Covid-19, debido a la masificación que sufren en sus instalaciones y que llevan años denunciando, en distintos escritos.

En concreto, señalan que en algunos centros ésta llega a ser de un 50% más de la población escolar inicialmente prevista, con "aulas atestadas, módulos prefabricados que no reúnen las condiciones mínimas para una docencia digna y la utilización como aulas polivalentes de todos los espacios comunes y aulas específicas de los centros".

Así, en el escrito, que firmaron el pasado 15 de julio, dejan constancia de que en esas condiciones, la mayoría de las medidas e instrucciones que se plantean en los documentos difundidos hasta ahora por la Consejería de Salud y Familias y por Educación y Deportes, resultan "imposibles de cumplir".

En especial, en el escrito se destaca el distanciamiento social de 1,5 metros en las aulas, cuando en Primaria el espacio es de 45 metros cuadrados para 27 alumnos y en Secundaria de 50 para albergar a entre 30 y 33 alumnos, según precisan.

El número de alumnos impide mantener la distancia de seguridad e incluso el lavado de manos recomendado

Los directores de centros de enseñanza en Tomares también inciden en que es imposible de seguir la recomendación de lavado de manos en centros que disponen de un lavabo por cada 46 alumnos. En las orientaciones sanitarias se indica que el alumnado se lave las manos unas 10 veces al día durante 50 segundos.

Asimismo, subrayan que resulta imposible el aislamiento de casos sospechosos, al no disponer de espacios que no estén en uso para actividades docentes o administrativas.

Las dificultades son aún mayores en aulas matinales, con aforos de más de 200 alumnos en algunos centros, sin monitores para cada grupo de convivencia escolar, y en comedores. En este caso, hay centros que alcanzan los 350 alumnos en el servicio, con dos turnos "muy ajustados ya sin virus y sin disponer de espacios suficientes para mantener las distancias de seguridad o monitores que atiendan al alumnado en sus aulas de referencia, como proponen las orientaciones recibidas"

Los directores tomareños también creen prácticamente imposible que se puedan establecer periodos de recreo que garanticen la distancia de seguridad, por el escaso espacio en el patio y el elevado número de alumnos, a ello se une la estrechez de pasillos y otras instalaciones que impiden también mantener esas distancias recomendadas.

Los problemas se agravan en aulas matinales y en los comedores

Tampoco será posible cumplir con las medidas de limpieza "si no se duplica" el personal encargado.

"En muchos de los centros, especialmente en los que imparten Educación Secundaria y Bachillerato, el número de grupos es mayor que el número de aulas disponibles, por lo que el alumnado tiene obligatoriamente que desplazarse al terminar cada módulo horario para ocupar aquellas aulas que quedan vacías al ir otros grupos de alumnos a aulas específicas o talleres. Todo esto imposibilita el tener un aula de referencia para cada grupo y obliga al desplazamiento continuo del alumnado por los pasillos y escaleras de los centros", reitera el colectivo de directores.

Los responsables de los centros educativos recuerdan que, como directores, se les asigna "una gran responsabilidad" para garantizar que el entorno escolar sea seguro con la vuelta de las clases presenciales. Pero subrayan que no será posible con los recursos materiales y humanos de los que disponen, que ya son insuficientes en condiciones normales.

"Por todo lo anterior, creemos que es nuestra obligación informar a las autoridades educativas, a los responsables municipales y a las familias de nuestro alumnado, de la imposibilidad de dar cumplimiento a las medidas establecidas en las instrucciones de la Viceconsejería y, por tanto, de garantizar la vuelta a las aulas de forma presencial en un entorno escolar seguro en las actuales condiciones de espacios e infraestructuras y con el personal del que disponemos", reiteran.

Firman el escrito Juan Eduardo Escalona, director del IES Néstor Almendros; María Dolores Urbano, directora del CEIP Tomás de Ybarra; Emilia Serrano, directora de la EI El Carmen; María del Pilar Benito directora del CEIP Juan Ramón Jiménez; Beatriz González, directora del Colegio Al-Ándalus 2000; Mª Susana Domínguez, directora del CEPR SAR Infanta Leonor; y Carmen Lázaro, directora del IES Ítaca

stats