TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

espartinas

El alcalde accidental descarta renunciar y lamenta la falta de apoyo del partido

  • El gobierno local de C's defiende su gestión, pese la dificultad de entendimiento con otros grupos y la herencia del PP

El alcalde accidental descarta renunciar y lamenta la  falta de apoyo del partido

El alcalde accidental descarta renunciar y lamenta la falta de apoyo del partido

Para casi nadie que siga la actualidad política del Aljarafe es novedosa la interinidad que se ha dado en el gobierno local de Espartinas. Desde que C's se hizo con la Alcaldía, en 2015, ha habido dos regidores formalmente elegidos, José María Fernández y Olga Hervás. Ésta ejerció de enero a noviembre de 2016, pero lleva casi 5 meses de baja médica. Sus compañeros insisten en que no va a renunciar, que volverá. Iván Gómez es el alcalde accidental. A ello se unen las renuncias: tres ediles han dejado el acta y varios miembros de la lista de C's no han querido cogerla. La candidatura va por el número 16 de un total de 17 más los suplentes. La minoría de C's -un gobierno de seis personas, cinco por la baja de Hervás, frente a una oposición que suma 11- está lastrando la gestión del gobierno, que no ha llevado al Pleno presupuestos y que aun así asegura que está haciendo cosas, sobre todo regularizando, poniendo en orden la herencia y la deuda que dejó el PP.

Pese a estas circunstancias, el alcalde accidental, Iván Gómez, asegura que no se plantea renunciar, ni presentar una cuestión de confianza, como le piden. Esta figura está prevista para clarificar los apoyos con los que cuenta un alcalde y debe presentarse vinculada a una propuesta, por ejemplo los presupuestos. Si no se aprueba, el alcalde cesa automáticamente. Gómez reta a la oposición a que sea ella la que dé el paso con una moción de censura, como habría ocurrido ya si se tratara de otro ayuntamiento. Sería además coherente, porque los grupos de la oposición, junto a falta de diálogo, están denunciando supuestas anomalías a las que dan curso por redes sociales, como los reparos de la Intervención a la contratación de un bufete de abogados.

Pero no es fácil, porque los partidos de la oposición que deberían impulsarla han tenido a su vez diferencias internas de calado -se han producido renuncias en el PSOE, que llegó a gobernar con C's al principio- y en el PP -que no ha afrontado la renovación tras dejar el gobierno-. Cualquier acuerdo pasa porque el PSOE e IU se entiendan con el PP, en el que el ex alcalde Domingo Salado todavía es la referencia en el Pleno, aunque enfrentado ya al que fuera su segundo de a bordo, Javier Jiménez, secretario local del PP, y que ejerce la oposición desde las redes sociales, porque dejó su acta de edil.

Iván Gómez asegura que ha sido imposible llegar acuerdos y asentar las cosas, porque sólo mantiene cierta coherencia con lo que se habla en las reuniones previas y con su postura en el Pleno la edil de Vecinos por Espartinas. "Desde que se rompió el pacto con el PSOE nos encontramos con un no sistemático; con IU, hemos llegado a principios de acuerdo que no se han plasmado en el pleno; con el PP hay concidencias en bastantes temas, pero los problemas internos que tienen hacen que cambien el voto en el pleno y todo eso nos está perjudicando...", dice Gómez. "La oposición quiere gobernar sin ser el gobierno".

Pero en C's de Espartinas no admiten autocrítica en ese sentido: "C's es un partido de acuerdos y apoyamos los gobiernos en otros sitios, pero aquí que estamos el gobierno somos nosotros los que necesitamos apoyo". Preguntado sobre si no han reclamado a los diregentes de C's que mediaran para lograr esos apoyos con las direcciones de otros partidos o se les asesorara más, el alcalde accidental asegura que se ha sentido "bastante sólo" en ese sentido; que ha ido al Parlamento a solicitar esa ayuda a C's sin haber obtenido una respuesta satisfactoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios