DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

gelves

La alcaldesa nombra a su hijo asesor del gobierno municipal socialista

  • Sí Se Puede censura la designación, legal pero inaceptable "moralmente", dice

  • El PSOE defiende la vinculación del joven con su proyecto político y el municipio, más allá de su filiación

La alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, fotografiada en su despacho en el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, fotografiada en su despacho en el Ayuntamiento. / josé ángel herrera

La alcaldesa de Gelves, la socialista Isabel Herrera, ha nombrado a su hijo Pablo Cordero Herrera como cargo de confianza del gobierno municipal que preside, un puesto eventual por el que el joven, que tiene 28 años, cobrará un salario bruto anual de 33.000 euros, el mismo que venía percibiendo la anterior asesora socialista, licenciada en Psicología y que dejó el puesto por motivos personales.

El nombramiento -que es totalmente legal al tratarse de un puesto de libre designación y cuyo titular cesa, en su caso, cuando lo haga el propio gobierno- es efectivo desde el 17 de julio y ha desatado la polémica en el Consistorio, donde la oposición ha censurado la decisión. Sí Se Puede Gelves emitió este martes una nota en la que subraya que pese a esa legalidad, el nombramiento es éticamente reprobable: "Todo lo que la ley permite no tiene por qué ser moralmente aceptable; actuar desde la administración pública siguiendo intereses personales no es gobernar para el pueblo", afirma.

La formación recuerda que, al inicio del mandato, en 2015, cuando el PSOE ganó las elecciones por una ajustada mayoría (4 concejales de 13 y con otros cinco partidos en la oposición) se abstuvo en la votación con la que se creó ese cargo de confianza. Pero lo hizo, dice, "como deferencia con el nuevo equipo de gobierno que, al sólo contar con cuatro concejales, se encontraba en una situación difícil de gestionar" y pensando en la anterior persona que ocupó el puesto, que, según las fuentes consultadas, ha dejado el cargo tras encontrar un empleo directamente relacionado con su profesión. Sí Se Puede Gelves recuerda que sí se opuso abiertamente al sueldo asignado al puesto, que consideraba ya demasiado elevado.

Por su parte, fuentes del gobierno municipal explicaron que éste y el propio PSOE de Gelves han sopesado y debatido el nombramiento, conscientes de que, pese a que no hay reparos legales, el hecho de que se trate de un hijo de la alcaldesa generaría polémica. En este sentido, defienden que han considerado lo más justo aplicar el mismo criterio que cuando se creó el puesto: seguir la lista con la que el PSOE concurrió a las elecciones. La asesora que ha renunciado iba en el número 5 y no salió concejal. Cordero Herrera era el sexto. Es secretario de Organización del PSOE de Gelves y ha militado durante 15 años en Juventudes Socialistas.

Consultados sobre la formación y experiencia del joven, las fuentes precisaron que ni entonces ni ahora se ha buscado una titulación específica, porque no se trata de un puesto de asesoramiento para un área concreta, sino de "tipo político". Pero explican que es estudiante de Educación Social -sólo tiene pendientes las "prácticas"- y ha trabajado en los últimos siete años en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, puesto que ha dejado para asumir el cargo eventual en Gelves.

También es secretario de la asociación juvenil Los betones del río, de la que es fundador. En los dos años de gobierno del PSOE ha colaborado también, como voluntario, en numerosos eventos organizados por el Ayuntamiento, destacan. Haberlo descartado como como asesor por evitar la polémica hubiera sido una "discriminación", insisten las fuentes, que relacionan la controversia con otros abusos que se han cometido en el país con los cargos de confianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios