Siete detenidos por robar 60 toneladas de aceitunas en el Aljarafe

Uno de los arrestados es un oleicultor que falsificó documentos para introducir las olivas en la cadena alimentaria de manera fraudulenta

Familiares y amigos de Yaqueline Alonzo logran enterrarla 15 días después del crimen

Aceitunas en un olivo
Aceitunas en un olivo
R. S.

02 de enero 2023 - 13:25

La Guardia Civil ha intervenido unas 60 toneladas de aceitunas robadas en el Aljarafe. La operación se ha desarrollado en los municipios de Espartinas y Pilas, así como en el onubense de Hinojos. En ella han sido detenidas siete personas. La investigación la dirige el equipo Roca de Sanlúcar la Mayor.

Según informó el instituto armado este lunes en una nota de prensa, esta unidad se dedica a garantizar la trazabilidad de los frutos desde la recolección en las fincas de origen hasta que las aceitunas entran en la cadena alimentaria. Una vez iniciada la campaña de la aceituna, la Guardia Civil intensificó las inspecciones en los centros de compra del Aljarafe.

En varios de ellos se detectó la entrada fraudulenta de olivas, de las que no se pudo acreditar su procedencia y de las que se sospechaba que habían sido sustraídas. En Hinojos se decomisaron 30.000 kilos, otros 16.000 fueron localizados en Espartinas y unos 12.000 más en Pilas.

Posteriormente, y contando con la colaboración de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Sanlúcar la Mayor, la Guardia Civil detectó que un oleicultor había confeccionado fraudulentamente varios documentos de acompañamiento al transporte (DAT), para poder introducir en la cadena alimentaria aceitunas de manera irregular.

Los agentes intensificaron las investigaciones e identificaciones en las propias fincas, se entrevistaron con otros productores y mantuvieron reuniones con asociaciones agrícolas. Con ello, llegaron a identificar y detener a seis personas en Pilas y Aznalcázar por robar aceitunas. La operación culminó con la detención del oleicultor que había falsificado los documentos.

La Guardia Civil apunta que el éito de la operación se debe a la colaboración de agricultores y de diferentes asociaciones del sector. El instituto armado solicita a cualquier ciudadano que tenga información de alguna situación similar que la ponga en conocimiento de la Guardia Civil a través del teléfono 062 o en cualquiera de los 70 cuarteles de la provincia.

stats