Aljarafe

El padre adoptivo de Maloma denuncia su boda forzosa en el Sahara

  • La joven lleva catorce meses secuestrada por su familia biológica en los campamentos.

Los padres de Maloma Morales. Los padres de Maloma Morales.

Los padres de Maloma Morales. / belén vargas

Comentarios 1

El padre adoptivo de Maloma Morales de Matos, la joven sevillana de origen saharaui que lleva catorce meses secuestrada por su hija familia biológica, denunció ayer el matrimonio forzoso que contraerá hoy su hija. "Con infinito dolor e impotencia, me dirijo a todos los medios de comunicación para transmitirles que mañana (hoy para el lector) sábado, si nada ni nadie lo impide, se va a celebrar un matrimonio de conveniencia con mi hija Maloma en los campamentos saharauis de Tinduf", arranca el comunicado hecho público ayer por el padre adoptivo de la joven, José Morales Ortega.

La boda tendrá lugar en la ciudad de Smara, en el Sahara Occidental, y durará todo el fin de semana. "La familia biológica prometió que Maloma volvería antes del pasado diciembre, pero que antes tenía que 'recuperar su reputación' para salvar el 'honor' de la familia y de la tribu, y esta boda es la forma elegida para someter a Maloma definitivamente y para siempre", denuncia el padre, que añade que su hija adoptiva "es una ciudadana española, mayor de edad, que está retenida contra su voluntad y con sus derechos conculcados desde hace catorce meses". Morales apunta que "le han encontrado un hombre dispuesto a colaborar a destruir su pasado, a borrar cualquier huella de su vida en España y, por supuesto, a modelar su presente y su futuro a conveniencia".

El padre de Maloma, que pide al Gobierno que no "consienta esto" expone que el enlace coincide con la presencia en los campamentos de miembros del movimiento solidario español, asociaciones de amigos del pueblo saharaui y varios delegados del Frente Polisario en España, entre ellos el de Andalucía, Abidin Bucharaya. "Todos son conocedores de los hechos y, lejos de denunciarlos, van a participar en esta nueva violación de los derechos humanos de Maloma. Muchos de ellos, además, lo harán de manera presencial, participando plenamente de este atroz delito de manera cómplice y cobarde".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, abogó por la "prudencia" y señaló que ha de "confirmar todos los aspectos" de la posible boda. "Lógicamente estamos en contacto con la familia y a través de la vía diplomática estamos obteniendo toda la información", añadió Sanz. Por su parte, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta aseguró que apoyará a la familia española de Maloma si finalmente ésta decide volver a España y "se lo impiden".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios