Aljarafe

Obras de remodelación en el nudo de la Pañoleta: los cortes de tráfico empezarán en diciembre

  • Fomento advierte que en los próximos días aumentará el tránsito de camiones, así como los desbroces y otros trabajos preparatorios

  • Los desvíos se anunciarán de forma previa 

  • El objetivo de las obras es reducir los graves atascos que se producen en este punto  

Una vista de la A-49 y el acceso al nudo de la Pañoleta, desde la Cuesta del Caracol. Una vista de la A-49 y el acceso al nudo de la Pañoleta, desde la Cuesta del Caracol.

Una vista de la A-49 y el acceso al nudo de la Pañoleta, desde la Cuesta del Caracol. / Víctor Rodríguez

Los miles de conductores que pasan a diario por el nudo de La Pañoleta, en Aljarafe, tendrán que tener en cuenta que en los próximos días van a empezar a ver más movimiento de camiones y trabajos de desbroce en las márgenes, para las obras de remodelación del enlace entre la SE-30 y la A-49, así como la reordenación de los accesos a Camas

No obstante, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla han advertido que la construcción en sí y con ello, los primeros cortes de tráfico con sus desvíos, no se producirán hasta final de año, en diciembre o en enero. De forma previa, se informará de ellos.

Las obras, que se adjudicaron a la constructora Ferrovial Agroman por 9,9 millones de euros, iban a iniciarse el pasado mes de agosto, aunque el Ministerio de Fomento decidió aplazarlas, para evitar que, en verano, complicaran aún más los atascos que se forman en la A-49 por la salida y regreso a las plazas de Huelva. 

No obstante, el 5 de septiembre arrancaron los trabajos preliminares. Así, se están realizando comprobaciones y tomando datos de topografía, sondeos y otros trabajos de laboratorio. 

Las obras ya se aplazaron, para evitar que complicaran los desplazamientos a las playas en verano

En los próximos meses, se realizarán desbroces y talas en las isletas en las que se ubicarán los nuevos ramales. También se analizarán, con las distintas empresas de suministros, los desvíos que hay que hacer de estructuras de telefonía, electricidad, abastecimiento y saneamiento. 

Desde la Subdelegación se ha hecho un llamamiento expreso para que los conductores no se paren a observar estos trabajos y evitar que se produzcan atascos innecesarios. 

De momento, este miércoles el centro de control de la DGT en Sevilla no había detectado especiales incidencias, más allá de un aumento de la entrada y salida de camiones. 

En principio, el plazo de ejecución es de 20 meses, lo que implica que la zona estará en obras al menos hasta la primavera del año 2021

Las obras se han proyectado utilizando los espacios que quedaban libres dentro del propio enlace, por lo que las afecciones a los usuarios quedarán minimizadas durante la ejecución de las mismas.

Según ha recordado el propio Ministerio de Fomento, el objeto de esta actuación es la ejecución de las obras de remodelación del enlace de la SE-30, en su kilómetro 17, con la A-49 en su kilómetro 0, para eliminar los actuales trenzados, que originan retenciones en la A-49 en su penetración hacia Sevilla y con destino a Cádiz, así como las que se producen en el movimiento desde Cádiz a Huelva. Este último es el ramal por el que se empezará el movimiento de tierra. 

A la vez se busca mejorar las condiciones de seguridad de los accesos a la población de Camas.

Como alternativa a esos centrados, se van a construir tres nuevos ramales que permiten itinerarios directos. Dos de ellos se construyen entre los sentidos Huelva-Cádiz y Mérida-Huelva.

Estos itinerarios directos disponen de carriles propios de penetración tanto en la SE-30 como en la A-49, aumentando sustancialmente la capacidad del enlace, así como su seguridad y su funcionalidad, al eliminar los trenzados que actualmente deben efectuar con los vehículos de origen y destino a la población de Camas, que ahora podrán realizar sus movimientos también de forma más directa y segura.

El tercer ramal que se construirá es el del movimiento de Cádiz a Huelva, que hasta ahora se efectuaba con salida por la izquierda, trenzando con los que efectuaban el movimiento Huelva hacia Mérida. Ahora este movimiento se efectuará mediante una salida por la derecha, con carril propio de incorporacion en la A-49.

El proyecto se ha consensuado con el Ayuntamiento de Camas de forma que se han compatibilizado los requerimientos de la Red de Carreteras del Estado con los de los viarios locales de esa localidad.

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