Movilidad

La reordenación del nudo de La Pañoleta arrancará a principios de otoño

  • Los técnicos de Fomento elaboran la apertura del centro de trabajo y el plan de seguridad y salud antes de iniciar la obra

El nudo de La Pañoleta, una de las actuaciones importantes para descongestionar la ronda SE-30.

El nudo de La Pañoleta, una de las actuaciones importantes para descongestionar la ronda SE-30. / Juan Carlos Muñoz

La reordenación del enlace de La Pañoleta arrancará a principios de otoño. Los técnicos del Ministerio de Fomento se encuentran elaborando estos días la apertura del centro de trabajo y el plan de seguridad y salud, fases previas necesarias para comenzar una obra que pretende acabar con los grandes atascos y los accidentes de tráfico con la construcción de tres nuevos ramales. Respecto al tráfico, en el proyecto de construcción se han previsto las afecciones que se producirán y los desvíos necesarios para minimizar las afecciones al tráfico.

El Estado ha formalizado a la constructora Ferrovial Agroman una remodelación que cuenta con una partida de 9,9 millones (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 20 meses. El proyecto contempla mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial del enlace actual y los accesos de la autopista A-49 y la autovía SE-30 con Camas, La Pañoleta y Vega del Rey, para lo que se eliminarán los trenzados más conflictivos y, en la medida de lo posible, se separarán los tráficos en función de su procedencia y destino con esos ramales independientes.

Este nudo de carreteras cercano a la ciudad preocupa desde hace tiempo a los técnicos de Fomento, que a la queja abierta de oficio por el Defensor del Pueblo Andaluz hace ahora poco más de dos años respondieron que “se encuentra en el límite de su capacidad en horas punta y en fines de semana estivales”. La primera vez que aparece la necesidad de realizar una remodelación en un documento fue en 2002, aunque hasta 2006 no se licitó el concurso público para la elaboración del proyecto.

El Ministerio formaliza el contrato con Ferrovial Agroman por 9,9 millones

El Ministerio detalla en el documento que el objeto esencial de la actuación es la ejecución de las obras de remodelación del enlace de la SE-30, en su kilómetro 17, con la A-49, en su kilómetro 0, para que se eliminen los actuales trenzados que originan retenciones en la A-49 en su penetración hacia Sevilla y con destino a Cádiz, así como las que se producen en el movimiento desde Cádiz a Huelva. “A la vez se busca mejorar las condiciones de seguridad de los accesos a la población de Camas”.

Las modificaciones que se contemplan en la remodelación se encaminan para eliminar esos trenzados existentes. Para ello se construyen tres nuevos ramales que permiten itinerarios directos. Dos de ellos se construyen entre los sentidos Huelva-Cádiz y Mérida-Huelva. Estos itinerarios directos disponen de carriles propios de penetración tanto en la SE-30 como en la A-49, aumentando sustancialmente la capacidad del enlace, así como su seguridad y su funcionalidad, al eliminar los trenzados que actualmente deben efectuar con los vehículos de origen y destino a la población de Camas, que ahora podrán realizar sus movimientos también de forma más directa y segura.

El tercer ramal que se construye es el del movimiento de Cádiz a Huelva, que hasta ahora se efectuaba con salida por la izquierda, trenzando con los que efectuaban el movimiento Huelva hacia Mérida. Ahora este movimiento se efectuará mediante una salida por la derecha, con carril propio de incorporación en la A-49. Con esta solución se consigue una notable mejora de la seguridad vial, permitiendo un carril propio de incorporación al tráfico procedente de Huelva, Camas y La Pañoleta con dirección a Mérida y Córdoba.

Las obras se han proyectado utilizando los espacios que quedaban libres dentro del propio enlace, por lo que las afecciones a los usuarios quedarán minimizadas durante su ejecución. El proyecto se ha consensuado con el Ayuntamiento de Camas para compatibilizar los requerimientos de la Red de Carreteras del Estado con los de los viarios locales de ese municipio. El proyecto explica que ésta es una zona de tráfico intenso en la que se llega a producir el paso de hasta 3.000 vehículos en horas puntas y más de 47.000 al día en algunos de los trenzados.

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