DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Aljarafe

Una empresa logística podría poner en uso el complejo que Merkamueble dejó junto a la A-49

  • El alcalde de Bollullos confirma que hay negociaciones avanzadas, incluso con el Ayuntamiento para agilizar permisos

  • Una multinacional del sector de la distribución se ha interesado por el edificio logístico, que ya estuvo viendo Amazon

  • El promotor Tomás Olivo adquirió los inmuebles durante el concurso de acreedores

El edifico logístico que construyó Merkamueble en la A-49, por el que se ha interesado una empresa del sector.

El edifico logístico que construyó Merkamueble en la A-49, por el que se ha interesado una empresa del sector. / José Ángel García

Los edificios que la empresa sevillana Merkamueble construyó al pie de la A-49, en el término municipal de Bollullos de la Mitación y que apenas llegaron a despegar porque su apertura coincidió con la anterior crisis económica y el concurso de acreedores de la sociedad, podrían tener en breve un uso y actividad.

Según ha confirmado el alcalde de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano, hay conversaciones muy avanzadas entre los actuales propietarios –la empresa de Tomás Olivo– y una multinacional del sector logístico, que ya cuenta con una nave en el área metropolitana de Sevilla, para alquilar y empezar a operar en uno  de los dos edificios que se construyeron en el kilómetro 11 de la autovía a Huelva.

En concreto, usará el edificio que iba a estar destinado también a un gran centro logístico de la empresa de muebles, con 45.400 metros cuadrados e incluso estaría estudiando la posibilidad de ampliarlo.

Merkamueble se fijó en estos suelos a raíz de la apertura de Ikea en Castilleja de la Cuesta, que hizo pensar en que el movimiento de población para la compra de muebles se desplazaría a la comarca del Aljarafe.

El edificio comercial, que también adquirió durante el concurso de acreedores el empresario Tomás Olivo (dueño de los Centros Comerciales La Cañada, en Marbella, y Nevada, en Granada). El edificio comercial, que también adquirió durante el concurso de acreedores el empresario Tomás Olivo (dueño de los Centros Comerciales La Cañada, en Marbella, y Nevada, en Granada).

El edificio comercial, que también adquirió durante el concurso de acreedores el empresario Tomás Olivo (dueño de los Centros Comerciales La Cañada, en Marbella, y Nevada, en Granada). / José Ángel García

Después de un arduo proceso, porque hubo que redactar incluso un plan de ordenación intermunicipal para Bollullos y Umbrete, cuyo casco urbano es el más cercano al complejo, se terminaron del todo. La parte comercial sí arrancó, pero no la logística, porque llegó la crisis económica y cayó la venta de muebles. El edificio comercial tiene una superficie de 25.000 metros.

El promotor Tomás Olivo, dueño de una red de centros comerciales (La Cañada, en Marbella, o Nevada, en Granada, entre otros) los adquirió en el año 2016, por algo más de seis millones de euros. Siguen sin uso, pero han tenido mantenimiento y vigilancia para evitar actos vandálicos, sobre todo en el último año.

El alcalde de Bollullos de la Mitación elude dar el nombre de la empresa interesada, para no interferir en las negociaciones que hay en marcha, pero sí avanza que  es una multinacional del sector logístico y que ha mantenido incluso reuniones con el Ayuntamiento para analizar cómo pueden agilizar algunos permisos que son necesarios para comenzar a funcionar, adaptando las instalaciones y ampliándolas incluso.

Según explica también, Amazon, líder mundial del comercio online, estudió esta ubicación para su nuevo centro de distribución antes de decantarse por un edificio en la ampliación del polígono La Isla de Dos Hermanas, Megapark.

“Hay un trabajo conjunto entre la propiedad y el ayuntamiento para conseguir que los dos edificios, también el de carácter comercial, se pongan en uso y generen empleo para toda la zona”, insiste Soriano. Los edificios se construyeron sobre un parcela de 260.000 metros cuadrados. La inversión rondó los 50 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios