Economía

Merkamueble SA presenta concurso de acreedores por la bajada "continuada" de las ventas

  • La empresa, franquiciada de Merkamueble, gestiona dos tiendas en Sevilla, una en Málaga y otra en El Puerto de Santa María.

Merkamueble SA, sociedad que gestiona las cuatro primeras tiendas abiertas de la cadena de tiendas de muebles y decoración -dos en Sevilla, una en Málaga y otra en El Puerto de Santa María (Cádiz)- y franquiciada de la marca Merkamueble, ha presentado concurso de acreedores debido a la "bajada "continuada" de las ventas por la bajada del consumo y las "enormes dificultades por las que atraviesa el sector del mueble". Fuentes de Merkamueble SA han precisado que por el momento no se conoce la incidencia laboral que tendrá este concurso, toda vez que "no se ha presentado aún el plan de viabilidad", de forma que "habrá que hacer un estudio de viabilidad económico financiero". Las fuentes agregan que estas tiendas van a seguir abiertas y funcionando con normalidad".

En un comunicado, Merkamueble SA ha recordado que el sector "registra una caída acumulada superior al 75 por ciento desde el comienzo de la crisis", lo que ha dificultado la situación financiera de la empresa. Ha recordado que el año pasado Merkamueble SA estuvo en situación preconcursal, "de la que salió tras un acuerdo de refinanciación con las entidades financieras acreedoras". Esta refinanciación incluía un plan de acciones que, "por la caída continuada de ventas superior a la prevista, no han podido evitar el concurso".

Las fuentes recuerdan que en los últimos años Merkamueble SA "ha acometido importantes reducciones de costes de estructura a todos los niveles buscando preservar la liquidez, lo cual ha sido el punto crítico de la gestión". Merkamueble SA deja claro que ha presentado este concurso de acreedores "para buscar la viabilidad de la sociedad y cumplir con todos sus acreedores". Las fuentes han precisado que Merkamueble SA "es franquiciado de la marca Merkamueble y cuenta con cuatro tiendas, dos de ellas en Sevilla, una en Málaga y otra en El Puerto de Santa Maria, que continúan con su actividad normal".

La cadena Merkamueble cuenta con 75 tiendas en toda España "y continúa su actividad al margen de este hecho a través de la sociedad Merkamueble Europa SA, franquiciadora de la marca y de la cual Merkamueble SA es un franquiciado más, si bien esta fue el origen del desarrollo de la actividad hace más de 40 años". Las fuentes dejan claro que los franquiciados "son sociedades independientes que desarrollan su actividad bajo la marca Merkamueble en su respectiva zona de exclusiva, ocupándose Merkamueble Europa SA de dotarles de los servicios propios de una central de franquicias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios