Mejoras en el transporte público en el Aljarafe

La referencia del Metro en San Juan y Mairena

  • El acceso a la Línea 1 ha reducido el uso de transporte privado al nivel de municipios con la mitad de población

El Metro circulando desde la parada de San Juan Alto hacia Cavaleri, ya en Mairena del Aljarafe.

El Metro circulando desde la parada de San Juan Alto hacia Cavaleri, ya en Mairena del Aljarafe. / Juan Carlos Vázquez

En el estudio de la Junta en el que se analizan las actuaciones más eficientes para mejorar el transporte público en el eje de Mairena del Aljarafe-Bormujos-Gines-Valencina, y que apuesta por las plataformas reservadas para autobús, también se pone de evidencia cómo en los municipios a los que ya llega el Metro, San Juan de Aznalfarache y la propia Mairena, con dos paradas en cada caso, el transporte público en los desplazamientos a la capital tiene mucho más peso proporcionalmente que en el resto.

Ello viene a corroborar que sólo un sistema que no dependa de las mismas vías por las que circulan los vehículos privados es la opción que termina decantando que los vecinos dejen el coche en casa o reduzcan su uso, porque es más rápido y fiable hacerlo así.

Analizando los municipios del eje y otros de ese entorno del Aljarafe, es Tomares el que genera el 35% de los desplazamientos en coche hacia o desde la capital; seguido de Camas, 15%. Por detrás, ya quedan Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache, con un porcentaje de participación del 9% y del 10%, respectivamente.

Pero los propios técnicos de la Junta ponen el acento en que Mairena del Aljarafe, con bastante más de 46.000 vecinos y que “dobla, cuando menos, al resto de municipios en volumen de habitantes” tiene una participación en el vehículo privado que está “justo en la media”, es decir, no es proporcional al peso de su población.

“A esta realidad –prosiguen los técnicos– se une la de San Juan de Aznalfarache que tiene cifras de población muy parecidas a Tomares y Camas, pero “contribuye en mucha menor medida a los viajes en vehículo privado con destino Sevilla”. Es porque también cuenta con dos paradas de Metro (San Juan Bajo y San Juan Alto).

“Dicho fenómeno se atribuye a la cobertura que ejerce el Metro tanto sobre Mairena del Aljarafe como sobre San Juan de Aznalfarache y al buen funcionamiento del servicio, reflejado en la captación de viajes al vehículo privado. Esto pone de manifiesto la importancia que tiene la implantación de un servicio adecuado de transporte público que enlace con el Metro, siendo una oportunidad para el resto de los municipios del ámbito”, se recoge, en referencia a la puesta en marcha de esas plataformas reservadas para autobuses públicos que conectarían Bormujos y Gines con la parada del Metro en Ciudad Expo y que llevan décadas sobre la mesa sin que se hayan ejecutado.

Si el análisis se ciñe a las relaciones Mairena, Bormujos, Gines y Valencina con la capital, Mairena del Aljarafe es el origen o el destino en el 36% de todos los desplazamientos, por delante de Gines y Bormujos, con un 27% y 26%, respectivamente. Los de Valencina suponen el 10% del total del eje.

Pero “se vuelve a hacer evidente la conclusión anterior: el porcentaje de Mairena del Aljarafe es un 10% mayor que el de Bormujos o Gines cuando su población dobla e incluso triplica a la de los otros dos municipios mencionados".

Los técnicos también destacan el elevado porcentaje de viajes que aporta Gines al volumen de las relaciones con destino Sevilla. Con un 40% menos de habitantes que de Bormujos, se generan en él más viajes en vehículo privado a Sevilla que en el municipio vecino, lo que demuestra la fuerte relación de movilidad existente entre Gines y Sevilla.

Los funcionarios han utilizado datos de la Encuesta de Transporte Público y Vehículo Privado del año 2017, pero también otros de 2019, obtenidos de la telefonía móvil.

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