Mejoras en el transporte público en el Aljarafe

Otro estudio de la Junta aboga por destinar al autobús parte de las plataformas del tranvía

  • Los técnicos destacan la alta “rentabilidad social” que tendría poner en uso el tramo Mairena-Bormujos y la conexión con Sevilla por la N-630 y la A-8077

  • El objetivo es mejorar la movilidad en el eje Mairena-Bormujos-Gines-Valencina, con los hitos de la conexión con el Metro y el hospital comarcal

La plataforma reservada para el transporte público en la carretera A-8068, entre Mairena y Bormujos.

La plataforma reservada para el transporte público en la carretera A-8068, entre Mairena y Bormujos. / José Ángel García

Los técnicos Junta que han realizado un informe sobre las opciones para mejorar el transporte público en el eje Mairena, Bormujos, Gines y Valencina (con la conexión con el Metro y el hospital comarcal como principales hitos) tienen muy claros los beneficios sociales y económicos que supondría implantar al menos dos plataformas reservadas para autobuses: una entre Mairena y Bormujos, “optimizando” un trazado que ya existe en parte y que se diseñó para el tranvía, y otra Este-Oeste, que conectaría este eje central del Aljarafe –con mucha incidencia en el entorno– con Sevilla, pasando por Camas (N-630), que siga paralela a la A-8077 y que termine en el límite de Salteras y Valencina.

“Son actuaciones socialmente muy rentables”, concluyen en el estudio de viabilidad entregado recientemente, en marzo, y en el que, según las fórmulas aplicadas para calcular la rentabilidad de las distintas opciones de plataformas para autobús, estiman sólo con estas dos unos “beneficios” tras las inversiones de 9,1 millones de euros provenientes de los costes que se evitarían del transporte privado y otros 3,7 millones por la disminución de accidentes en el plazo de 20 años. Se sumarían 2,2 millones por la disminución de emisiones, 0,9 por la bajada de la polución y 1,2 de los gases de efecto invernadero.

Así consta en el documento Análisis para determinar los elementos y actuaciones que resultarían más eficientes para mejorar el transporte público en el eje de Mairena del Aljarafe-Bormujos-Gines-Valencina de la Concepción, al que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se refirió como una de las líneas en las que se está trabajando para mejorar las condiciones de la movilidad en la comarca, durante la inauguración de la pasarela ciclopeatonal desde el entorno del parada de Metro de Ciudad Expo al PISA, muy cerca de donde pasaría una de esas nuevas conexiones con autobús.

Fomento estudia ya el documento, pero aclara que no será un proyecto a corto plazo

El trabajo no es novedoso. Ha consistido en la revisión y actualización de proyectos conocidos: la red de plataformas reservadas en el Aljarafe, que se pensó para el tranvía, se trazó sobre el papel y se recogió sucesivos planes de transporte, desde hace casi dos décadas. En 2006, la Junta ya licitó una vez la redacción de proyectos para la comarca de forma paralela al Metro, como se iba a hacer en teoría Dos Hermanas y en Alcalá de Guadaíra.

Pero ninguno se ha concretado, aunque que la población metropolitana ha seguido en aumento. Las obras en Alcalá siguen pendientes de una importante inversión; Dos Hermanas ha optado ya por poner un autobús lanzadera. En el Aljarafe, donde parte del espacio para ese tranvía ya existe porque se reservó en las obras de la A-8068 en Mairena y en la Ronda Sur de Mairena, no existe nada, pero los alcaldes –y parece que ahora también la Junta– se decantan por darle un uso para los autobuses.

En el nuevo estudio de la Junta se han analizado esas viejas propuestas, que se actualizan con el objetivo de mejorar el transporte público en esos cuatro municipios y teniendo claro –según se señala– que para que éste sea competitivo realmente frente al vehículo privado hay que “eliminar la penalización” que supone que sufra las mismas congestiones por las mismas vías.

Sólo sacándolo en plataformas exclusivas se consiguen “tiempos de viaje más estables” y se aumenta “fiabilidad del usuario a la hora de planificar su viaje”. “De la mejora de la calidad se deducen efectos positivos que se concretan en reducción de los desplazamientos en vehículo privado, disminución en el coste energético dada la mayor eficiencia del transporte público, así como reducción de los gases contaminantes y ruido”.

Las propuestas

Plataforma Norte-Sur Plataforma Norte-Sur

Plataforma Norte-Sur / M. G.

Los técnicos apuestan por priorizar dos plataformas. Una es en sentido Norte-Sur, aunque dando prioridad absoluta a la zona Sur: el itinerario discurre desde la rotonda de intersección de la carretera A-474 (Bormujos) y la A-8068, paralela a esta continúa su trazado hasta la parada de metro de Ciudad de la Expo (Mairena), desde donde continúa por las carreteras A-8067 y A-3120 hasta la rotonda del Instituto de Educación Secundaria Hipatia.

Esta propuesta contempla parte de un tramo donde ya existe superficie reservada para la infraestructura, que conecta Mairena y Bormujos, por A-8068, desde la rotonda de intersección con la calle Conde de Barcelona y hasta la rotonda de intersección con las carreteras A-8057 y A-8055.

Se propone implantar una línea de autobús, con una frecuencia de paso de 20 minutos y una velocidad comercial de 35 kilómetros por hora y desviar parte de las líneas circulares 101A y 101B por el tramo Sur entre Mairena y Bormujos. Se estima que sacarían hasta 262 desplazamientos diarios por vehículo privado y aumentarían en 314 los viajes en transporte público, con una demanda de 311.100 al año incluyendo los desvíos.

Para el eje Este-Oeste, la plataforma más “rentable” para los técnicos es aquella cuyo trazado comienza en el puente de la Avenida Exp'92, recorre la N-630 pasando por Camas hasta encontrarse con la A-8077, donde sigue paralela a ésta, rodeando Valencina y finalizando en el límite con Salteras.

Plataforma Este-Oeste. Plataforma Este-Oeste.

Plataforma Este-Oeste. / Departamento de Infografía

Se apuesta por crear una nueva línea de autobús que transitaría por ella (frecuencia de 20 minutos, 35 kilómetros por hora de velocidad comercial) y el desvío de parte de las líneas circulares 170 hasta Camas y 174 y 175 hasta Castilleja de la Cuesta. Ello supondría evitar hasta 295 viajes diarios en vehículo privado, aumentar en 354 los del autobús, con una demanda anual de viajes en la plataforma que, incluyendo los desvíos, rozaría los 2,2 millones de euros.

Desde la Consejería, donde ya analizan el estudio, insisten en que no es un proyecto a corto plazo, sino un documento de trabajo inicial que requiere de más trámites (entre ellos, la redacción de nuevos proyectos que hay que licitar) y no cuenta con presupuesto.

Sólo en estos cuatro municipios viven casi 90.000 habitantes, el 24% de la población de la comarca, con Mairena del Aljarafe (51%) y Bormujos (25%), a la cabeza, seguidos de Gines (15%) y Valencina (9%). En la actualidad, el 80,7% de los desplazamientos totales del área de estudio se realizan en vehículo privado, seguido de los viajes a pie (14,6%), pero a mucha distancia ambos del transporte público (3,9%) y la bicicleta (0,9%), una situación que se pretende revertir.

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