Aljarafe

Mairena quiere que la plataforma reservada para el tranvía se destine a bus eléctrico

  • El alcalde defiende que mejoraría la conexión del Metro con el hospital de Bormujos

La reserva de suelo para el tranvía en mitad de la Ronda Sur. La reserva de suelo para el tranvía en mitad de la Ronda Sur.

La reserva de suelo para el tranvía en mitad de la Ronda Sur. / E. P.

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde (PSOE), ha propuesto a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que la reserva de suelo conservada en el bulevar de la carretera autonómica A-8068 para el antiguo proyecto del tranvía del Aljarafe, planeado desde hace unos 15 años, acoja "una línea de autobuses eléctricos y ligeros" que fomenten la movilidad entre las estaciones de metro de la localidad y el hospital comarcal San Juan de Dios de Bormujos.

El asunto está relacionado con el proyecto del tranvía del Aljarafe, incluido en el Plan de Transporte Metropolitano de 2006, que debía conectar Coria, Palomares, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Tomares, Gines, Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción y Salteras, con una longitud aproximada de 28 kilómetros, un presupuesto de 264 millones de euros y una estimación de 5,8 millones de viajeros anuales.

No obstante, más allá del espacio reservado para la infraestructura tranviaria en el bulevar de la carretera A-8068, que conecta Mairena del Aljarafe con Bormujos, el proyecto quedó suspendido al irrumpir la crisis económica de 2008 y optar el entonces Gobierno autonómico del PSOE por priorizar las inversiones públicas en las iniciativas que ya tuviesen obras en marcha. Además, por algunas zonas urbanas ya construidas era complicado que pudiera abrirse paso.

Desde entonces numerosos municipios y grupos políticos han reivindicado que el proyecto se recupere, entre ellos el PP y Cs, que ahora dirigen la Administración andaluza.

En la campaña de las municipales, el PP se comprometió a estudiar la implantación de un trolebús

Al respecto, cabe recordar que en mayo del año pasado, en un contexto de campaña electoral para las elecciones municipales, el PP sevillano daba cuenta de que el viceconsejero de Fomento e Infraestructuras, Jaime Raynaud, había expuesto a los líderes del PP en varios municipios aljarafeños una propuesta para implantar una "línea de trolebús" en sustitución del tranvía.

Dicha línea, según informaba entonces el PP, conectaría Bormujos con la glorieta del parque PISA de Mairena, con su posible prolongación hasta Gines, usando para ello gran parte de la mediana de la carretera A-8068 reservado para el proyecto del tranvía.

Ante ello, y en declaraciones a Europa Press, Antonio Conde ha reflexionado que los alcaldes la comarca del Aljarafe vienen reclamando a la Consejería de Fomento, que encabeza el Consorcio Metropolitano de Transportes, "mejores frecuencias y más proximidad" en las líneas de autobuses interurbanos adscritas a dicha entidad, sobre todo en las rutas con relación a lugares "básicos" como el hospital del Aljarafe, enclavado en Bormujos.

En ese marco, ha manifestado que los gobiernos locales de Bormujos, Gines y Mairena (los tres del PSOE) abogan por "poner en valor la plataforma" reservada para el antiguo proyecto del tranvía, para generar "un escenario de movilidad con autobuses ligeros y eléctricos", es decir "lanzaderas que con mejores frecuencias lleguen hasta los sitios de centralidad" de la zona.

Frente a la mencionada propuesta del trolebús, el alcalde de Mairena ha opinado que "hay soluciones más viables, sencillas y baratas" para implantar un servicio de transporte en la reserva de suelo del antiguo proyecto del tranvía, insistiendo en que esta zona del Aljarafe necesita un nuevo "escenario claro de movilidad" entre las estaciones de metro de Mairena y el hospital comarcal de Bormujos.

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