Aljarafe

La Junta analiza en firme destinar la plataforma del tranvía del Aljarafe al autobús

  • Hay un estudio de viabilidad y Mairena quiere que entre el intercambiador de transportes

  • Fomento señala que es un documento inicial, que todavía debe estudiarse a fondo

La nueva pasarela que conecta con el PISA y las torres del Aljarafe Center, junto a las cuales está el intercambiador de transportes.

La nueva pasarela que conecta con el PISA y las torres del Aljarafe Center, junto a las cuales está el intercambiador de transportes. / Antonio Pizarro

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene ya un primer estudio de viabilidad para poner en uso la plataforma que se reservó en la A-8068, en Mairena del Aljarafe, para el tranvía a Bormujos, un proyecto que se terminó descartando por la importante inversión que conllevaba.

Así lo apuntó ayer el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuando en la inauguración de la pasarela del PISA enumeró las inversiones en mejoras de seguridad vial previstas en esta comarca, a la que se refirió como una de las “más influyentes y con más futuro de Andalucía”. A los proyectos que se licitarán e iniciarán en breve, se suma ese estudio de viabilidad para unir mediante esa plataforma Mairena, Bormujos, Gines y Valencina, dijo. Fuentes de la Consejería de Fomento confirmaron que se trata de un estudio sobre el uso de la que iba a ser la plataforma del tranvía para que circulen autobuses.

Esa plataforma llega ya a la entrada de Bormujos y parte de muy cerca de donde se inauguró ayer la nueva pasarela al PISA. De hecho, se construyó incluso un intercambiador de transportes –que nunca se llegó a estrenar y que sigue bajo la gran plaza del complejo Aljarafe Center sin uso– porque se esperaba que en el área iban a coincidir el Metro, el tranvía, los autobuses y los taxis de todo el área central del Aljarafe.

No obstante, desde la Consejera se señala que lo que hay es un documento inicial. A partir del mismo se empezará a trabajar y no será proyecto a corto plazo. Cuando se adopte, en su caso, una decisión, todavía habría que licitar la redacción del proyecto y después las obras.

Precisamente, este uso de la plataforma reservada para el tranvía fue uno de los que el alcalde de Mairena del Aljarafe, el socialista Antonio Conde, planteó de nuevo o recordó ayer al presidente y a la consejera, Marifrán Carazo, aprovechando el encuentro en el municipio.

Conde recuerda que hace casi un año ya propuso a Carazo, en una reunión, que esa plataforma se usara como lanzadera para un autobús eléctrico, ecológico, con la idea fundamental de mejorar las conexiones mediante autobús que ahora existen con el Hospital de Bormujos y los municipios del entorno, “casi una hora desde Mairena”, ejemplifica el edil.

En la propuesta del Ayuntamiento también estaba que, vinculado a eso, se estudiara dar una utilidad al intercambiador de transportes, una infraestructura municipal que se construyó con la operación del complejo Aljarafe Center, que se cedió al Consorcio de Transportes y que volvió a rescatar el Ayuntamiento años después, cuando en plena crisis aquél descartó que lo fuera a poner en marcha.

Conde destacó ayer que tiene sentido que ese intercambiador se convierta en una especie de estación central del Aljarafe que posibilitara, por ejemplo, que los cientos de ciudadanos de la comarca que bajan a Plaza de Armas para coger autobuses a las playas de Huelva o Cádiz pudieran hacerlo en esta zona, que ya está bien comunicada con el Metro. No obstante, lo más importante para el edil son las conexiones por esa plataforma reservada y con lanzaderas eléctricas con el Hospital de Bormujos.

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