DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Adelante Andalucía tendrá voz pero no voto en la Mesa del Parlamento

  • La diputada cordobesa Ana Naranjo representará a la coalición de izquierdas

La diputada de Adelante Andalucía, Ana Naranjo.

La diputada de Adelante Andalucía, Ana Naranjo. / M. G.

Adelante Andalucía tendrá a un representante en la próxima reunión de la Mesa del Parlamento. Lo confirmó ayer la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, después de que el líder de IU, Antonio Maíllo, adelantara que se cumpliría el artículo 36 del reglamento del legislativo, que establece que todos los grupos con presencia en el Pleno deben tener representación en el órgano que dirige el funcionamiento del Parlamento.

La confluencia de IU y Podemos tendrá un vocal con voz, pero sin voto, es decir, que el acuerdo anunciado por Bosquet es calcado al que se alcanzó en la pasada legislatura cuando, por una decisión del Tribunal Constitucional, la federación de izquierdas se quedó fuera de la Mesa en favor de Patricia del Pozo, la ahora consejera de Cultura, entonces diputada del PP.

Será la diputada por Córdoba Ana Naranjo quien se incorporará al organismo después de que ayer se produjera el acuerdo unánime de todos los grupos. Sigue existiendo una anomalía, pues Vox, con menos apoyo en las elecciones del 2 de diciembre que Adelante Andalucía, tendrá voz y voto en las decisiones que se tomen en la Mesa, aunque los dos partidos que soportan al Gobierno de Juanma Moreno tienen mayoría para sacar adelante sus propuestas sin necesidad del apoyo de Vox.

A pesar de este acuerdo, Adelante Andalucía impulsará a lo largo de la legislatura una reforma del reglamento de la Cámara para solucionar esta polémica en el futuro. La propuesta de la coalición consiste en que se amplíe el número de secretarios que tiene la Mesa, tres actualmente, para dar cabida a todos los grupos que obtengan representación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios