Meteorología

La Aemet activa este lunes el nivel de aviso rojo en dos provincias andaluzas

Un hombre bebe agua en Córdoba.

Un hombre bebe agua en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Una nueva ola de calor ha llegado a Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lleva avisando de este episodio de temperaturas extremas varios días y se prevé que este lunes dos provincias andaluzas, Córdoba y Jaén, puedan llegar a los 45 grados de máxima, con lo que ha activado el nivel rojo de alerta. Concretamente, estos registros se esperan en la campiña cordobesa, en Sierra Morena, en el Condado de Jaén y en las sierras de Cazorla y Segura.

En el interior de las provincias de Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz, los datos de la Aemet en su página web no son muchos mejores, ya que activa el nivel de alerta naranja, con unas temperaturas que rozarán los 43 grados de máxima en las horas centrales del día.

Donde mejor se estará en comunidad andaluza, según la Aemet, será en las costas gaditanas, malagueñas y parte de las almerienses, donde no se espera ningún episodio de temperaturas extremas. En las provincias de Huelva y en el interior Almería tendrán activado el nivel de alerta amarillo, con lo que el termómetro alcanzará los 36 y 38 grados, respectivamente.

Las autoridades ofrecen estos días consejos para hacer frente a la nueva ola de calor, de nombre Xenia, que está afectando a Andalucía y al resto de España y que puede alargarse hasta este miércoles. Se  recomienda beber frecuentemente agua o líquidos; realizar comidas ligeras; proteger la piel con crema solar; en casa, bajar las persianas; refrescarse con una ducha; reducir las actividades físicas al aire libre; en el exterior, protegerse del sol y caminar por la sombra siempre que sea posible; y refrescar el ambiente con ventiladores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios