Ambrosio anuncia una zona franca para la exportación

Desayuno Joly

La regidora cordobesa asegura que el Ayuntamiento insistirá en la reclamación de la titularidad pública de la Mezquita-Catedral aunque no aclara su estrategia.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, responde a las preguntas del director de 'el Día', Luis Javier Pérez-Bustamante.
Anabel Calero

17 de marzo 2016 - 05:04

Una zona franca como estímulo para la exportación, la creación de empleo y la internacionalización de las empresas. Ése es el objetivo del Ayuntamiento de Córdoba, según anunció ayer la alcaldesa cordobesa, Isabel Ambrosio, durante el Desayuno Informativo organizado por el Grupo Joly -empresa editora de el Día de Córdoba- y el Banco Santander que se celebró en el Real Círculo de la Amistad. Ambrosio aseguró que el gobierno municipal está "estudiando" esta iniciativa porque "no debemos dejar pasar esta oportunidad" para el desarrollo económico de la ciudad. Lo cierto es que aún no hay una estrategia definida pero la creación de la zona franca sería un complemento al plan de la alcaldesa de convertir a Córdoba en nudo logístico con el desarrollo del centro intermodal de El Higuerón. "Es vital -insistió- que se conecten las infraestructuras que se han generado en la zona, esto es, parque logístico, estación de mercancías, aeropuerto, recinto ferial y conexión de la carretera de Palma con la del aeropuerto", explicó la regidora. En su plan también se incluye el impulso del aeropuerto como terminal de mercancías, una iniciativa que ha recibido el visto bueno tanto de los operadores como de Aena.

El impulso de El Higuerón como nudo de comunicaciones ha sido uno de los grandes objetivos de la alcaldesa desde que llegó a Capitulares. Ambrosio insistió ayer en la importancia de que el Ayuntamiento se convierta en "agente dinamizador" de la economía para favorecer el desarrollo de Córdoba como ciudad industrial. Así insistió en la necesidad de "situar a Córdoba en la estela de las ciudades de Europa que más apuestan por la innovación" y favorecer la implantación de empresas que creen "empleo digno". En el ámbito económico también ha dedicado un apartado a los polígonos industriales, los que "hay que redefinir" para adaptarlos "a la nueva realidad empresarial" tanto en los accesos como en la modernización con el impulso de los servicios digitales e informáticos.

Ambrosio esbozó su modelo de ciudad en el que, además de la industria, tienen un papel destacado el turismo, el comercio y la innovación y el conocimiento a través de la Universidad. En este sentido, habló de Rabanales 21 y reconoció que el parque tecnológico arrastra problemas, "sobre todo financieros", y se comprometió a realizar un esfuerzo para lograr que este espacio sea "un potente polo centrado en la innovación y la investigación". Todo ello con el apoyo de la UCO y el impulso de Córdoba como ciudad "del conocimiento y la innovación".

La regidora apostó por situar a la capital como "referente del mercado halal" y también reconoció las oportunidades que se abren con la candidatura de Medina Azahara a Patrimonio Mundial por la Unesco. En este sentido, aseguró que es necesario "acortar" distancias entre el yacimiento y la ciudad para poner en valor este importante patrimonio. La regidora insistió en que el legado histórico de Córdoba es un reclamo para reivindicar la ciudad como ejemplo "de la convivencia entre las tres culturas" y anunció la organización de una bienal sobre la economía del patrimonio en la que intervendrán ciudades de América y Europa, además del sector empresarial cultural, del ocio y el turismo.

Y en la riqueza patrimonial de la capital destaca como valor "de primerísimo orden" la Mezquita-Catedral, que ahora se encuentra envuelta en una polémica que la alcaldesa no evitó. Ambrosio apostó por dejar el monumento al margen "de discusiones" y dejar de emplearla "como arma arrojadiza en las refriegas políticas", aunque insistió en que el Ayuntamiento mantiene su compromiso -plasmado en el acuerdo de gobierno entre PSOE, IU y Ganemos- de reclamar la titularidad pública. La alcaldesa, eso sí, reconoció que "pública no quiere decir municipal" pero no avanzó más en la estrategia que seguirá el bipartito para lograr este objetivo que, aseguró, "será largo". Recordó que está a la espera del informe que emita la Asesoría Jurídica y no quiso pronunciarse sobre "las reflexiones" del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, que copió íntegramente textos de uno de los impulsores de la plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de todos, el profesor de la UCO Antonio Manuel Rodríguez. "Él tendrá que explicarse", dijo la regidora, quien a la misma vez le mostró su apoyo porque "el funcionamiento del Pleno está muy bien garantizado con su actual secretario".

Ambrosio continuó su recorrido por su estrategia para la ciudad, en la que tiene un lugar destacado al turismo de congresos, apartado en el que reconoció la carencia de un palacio de congresos "que no puede esperar más", así como la necesidad de actualizar la oferta hotelera. A lo que no hizo referencia durante su intervención fue al desarrollo del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero, aunque luego en el turno de preguntas explicó que las obras van a buen ritmo y que precisamente mañana realizará una visita. El eje "investigación-salud-desarrollo" también es fundamental para la regidora, que mostró su intención de que la ciudad se convierta "en un destino atractivo para la biomedicina o la biotecnología", con una mirada dirigida a la comunidad científica.

En cuanto a las comunicaciones, la alcaldesa destacó la apuesta por el Cercanías en el tramo que corresponde a la capital, aunque lamentó que el Gobierno central no estuviera en la reciente reunión mantenida entre las administraciones para resolver el déficit de explotación. Ambrosio, no obstante, ha solicitado una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y confió en que el futuro Gobierno central "lo presida quien lo presida" tenga "sensibilidad" con este proyecto.

La alcaldesa ensalzó también el eje estratégico andaluz que han creado las ciudades de Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada y apeló a la participación para "construir la Córdoba del siglo XXI", porque la ciudad "es mucho más importante que las cosas que nos separan".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

VÍCTOR BARCELÓ | CRÍTICA

Complejos mecanismos, luz y sonido