Andalucía

Sólo Andalucía, Cataluña y Castilla-León han abonado la paga extra a sus sanitarios

La Junta propone una paga extra para los sanitarios por la COVID-19 La Junta propone una paga extra para los sanitarios por la COVID-19

La Junta propone una paga extra para los sanitarios por la COVID-19 / Archivo

Los avances y acuerdos que el Gobierno propuso para reivindicar la labor de los sanitarios en estos meses de crisis sanitaria provocada por el coronavirus sólo han sido atendidos por tres comunidades autónomas de todo el territorio nacional

Lo que debería haber sido, para el sindicato de médicos, una buena noticia que acabara con el maltrato del colectivo sanitario tras muchos años de lucha, los gobiernos regionales de Andalucía, Cataluña y Castilla y León han sido los únicos que han reconocido con una paga extra a enfermeros, médicos o auxiliares, entre otros, en estos momentos donde la segunda ola del coronavirus parece hacerse más fuerte por momentos.

La Junta de Andalucía ha premiado ya a todos los profesionales del sistema sanitario público andaluz con una paga de una cuantía media de unos 600 euros, además de añadir cuatro días adicionales de vacaciones. Por su parte, el Govern de Cataluña ha compensado a sus profesionales con cuantías que van desde los  350 a los 1.350 en función de la categoría profesional que desempeñan. Aún así, desde las voces autorizadas del sector sanitario se dice que aún no se ha hecho efectivo un pago que se había prometido para agosto.

Por último, Castilla y León ha gratificado a sus sanitarios con una paga que va de los  1.327 euros, en el caso de los médicos en contacto directo con la Covid, y los 208 euros que ha percibido un celador con relación indirecta con la enfermedad. Por contra, muchos sanitarios de esta zona se han quejado al verse fuera de dicha compensación económica.

Se espera que más territorios de la geografía española se unan en este agradecimiento a los sanitarios que están batallando contra el virus. Comunidades como Galicia, Canarias, Valencia o Aragón, parecen querer tomar carta en el asunto pero aún no se han pronunciado al respecto.

Mientras tanto, una parte importante de las reivindicaciones queden pendientes, como la mejora de la Atención Primaria. Además, desde CC.OO. se exige aumentar las plantillas y los salarios en un sector que necesita de las máximas ayudas posibles siguiendo unos criterios específicos que los engloben a todos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios