DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Iniciativa

Andalucía agiliza 525 millones de ayudas a pymes y autónomos por el sobrecoste de la energía

Una tienda de ropa en Granada.

Una tienda de ropa en Granada. / D. S.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha solicitado a las empresas comercializadoras de gas natural y electricidad que se adhieran a un protocolo para agilizar ayudas por 525 millones de euros a pymes y autónomos.

Estas ayudas están destinadas a pymes y autónomos "especialmente afectados por el incremento de los precios provocados por el impacto de la guerra en Ucrania".

Blanco ha invitado así a que se sumen a esta iniciativa a las más de 600 empresas comercializadoras de estos productos que existen en Andalucía y que están incluidas en el listado de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).

Las ayudas a pymes y autónomos se encuentran incluidas como medida urgente en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía firmado el pasado mes de marzo entre el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales más representativos, con una previsión presupuestaria de 525 millones de euros para preservar la competitividad del sector empresarial.

Dichas ayudas están dirigidas a pymes y autónomos afectados por el incremento de los costes desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de 2022 y su cálculo tendrá en cuenta el coste medio diario que tuvo durante 2021 y su comparación con este periodo, de forma que la diferencia será el importe que cubra la subvención.

"De ahí la importancia de que dicha información sea facilitada por las empresas comercializadoras de energía que, a través de un mecanismo automatizado de intercambio de ficheros, aportarán a la Junta de Andalucía, previa autorización de sus clientes, la información de dichas facturas", ha precisado Blanco.

Los requisitos para ser beneficiarios y las cuantías de la ayuda se regularán mediante un decreto ley tras el cual se abrirá el plazo de presentación de solicitudes, con el compromiso de resolver y pagar a los beneficiarios antes de que finalice el año.

Tanto el protocolo de adhesión como entidad colaboradora como la información sobre el mecanismo de intercambio electrónico de ficheros están en la Oficina Virtual de la Consejería, que permitirá la realización de todos estos trámites de forma digital a través de certificado electrónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios