Evolución de la pandemia

Andalucía es la comunidad que hace menos PCR por millón de habitantes para detectar el coronavirus

  • La Junta ha hecho en una semana más test rápidos que pruebas PCR en toda la crisis del coronavirus

Un profesional maneja instrumental en un laboratorio andaluz

Un profesional maneja instrumental en un laboratorio andaluz / Juan Carlos Vázquez

Desde que el brote de coronavirus estalló en Andalucía, a finales de febrero, los laboratorios controlados por la Junta han hecho 45.675 pruebas PCR, que son las que el Gobierno considea como base para controlar la pandemia en el país. Para complementar la acción de estos análisis, que tienen una fiablidad superior al 90% se utilizan los test rápidos, menos certeros pero más sencillos. La Administración andaluza ha hecho unos 50.000 de estos test desde que comenzó a utilizarlos, el pasado 10 de abril. 

A pesar del esfuerzo, Andalucía es la región que menos PCR por millón de habitante ha hecho desde que comenzó la crisis sanitaria. Según los datos recopilados por Civio a partir de la informacón que ofrecen las distintas regiones, a fecha de 16 de abril, la Junta había hecho 5.428 pruebas por millón de habitantes, muy lejos de las 33.885 que La Rioja, que es la región que más análisis hace, había hecho el pasado 13 de abril. 

No todas las comunidades informan diariamente del número de pruebas que hacen sus laboratorios, como hace Andalucía, pero todas han dado datos al respecto en los últimos días. Junto con La Rioja, uno de los territorios más golpeados por la pandemia, está Madrid (30.014 el 14 de abril), epicentro del brote de coronavirus. El tercer puesto lo ocupa Asturias, donde la incidencia es similar a la andaluza, con 25.052 PCR por millón. 

En las primeras semanas de la crisis sanitaria, los distintos portavoces del Ejecutivo andaluz cifraron en 2.000 pruebas diarias la capacidad de los laboratorios de la comunidad. No obstante, esa cifra no se ha alcanzando en los últimos días y es habitual que durante los fines de semana el ritmo baje a unas 500 PCR diarias. La Junta ha anunciado un plan para intentar aumentar su capacidad, aunque todo parece indicar que hay un problema en la adquisición de los reactivos necesarios para hacer esta prueba. 

Andalucía, en la cabeza en número de test rápidos

Como contraste, hay que destacar que Junta ha hecho más test rápidos en una semana que PCR durante toda la crisis. De hecho, fue la primera región que comenzó a comunicar al Ministerio de Sanidad que hacía este tipo de pruebas y ahora el Gobierno central ha impuesto al resto de comunidades la obligación de hacer esta diferenciación en los datos estadísiticos del SARS-CoV-2. En total, Andalucía tiene en torno a medio millón de estos test. 

Los test sirven para confirmar casos positivos y de pacientes que lleven varios días infectados por el coronavirus, ya que en otras condiciones su fiabilidad baja considerablemente. Por eso la Junta lo está utilizando en sectores prioritarios donde se daba por hecho que los contagios era amplio, como las residencias de ancianos y el resto del sector sociosanitario. Con los sanitarios sólo utiliza las PCR, que garantizan el resultado y permiten controlar la expansión del virus. De hecho, según los datos ofrecidos por el consejero Jesús Aguirre, casi un cuarto del total de PCR que se han hecho en Andalucía han ido para el sector sanitario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios